Violaciones y malnutriciones: una exsoldado cuenta cómo es ser mujer en el Ejército norcoreano

La antigua militar Lee Daeun, que sirvió nueve años en las Fuerzas Armadas de Corea del Norte, ha evocado los horrores sufridos.

La exsoldado Lee Daeun, que sirvió 9 años en las Fuerzas Armadas de Corea del Norte, ha relatado en una entrevista al canal de YouTube Digitalsoju TV su dura experiencia en el ejército del país asiático, marcada por la malnutrición y abuso sexual que sufrió.



Daeun ha confesado que a los 18 años fue golpeada por un general de mediana edad tras intentar violarla sin éxito. La antigua militar ha contado que a esa edad presentaba «los primeros signos de desnutrición». Fue el pretexto que usó el mando para pedirle a Daeun que se quitara la ropa y así poder inspeccionar su condición.En un momento dado, según ha revelado Daeun, el general comenzó a golpearla en la boca, partiéndole varios dientes, y causándole una hemorragia en un oído.  Posteriormente, el mando militar norcoreano le amenazó con hacer su vida insoportable si contaba a alguien lo sucedido.Lee ha explicado que las mujeres en el ejército se veían obligadas a proteger sus cuerpos, pues si una quedaba embarazada tras ser violada, no solo era despedida de forma deshonrosa, sino también estigmatizada socialmente. A partir de ese momento la mujer en cuestión dejaba de ser apta para el matrimonio por haber perdido su “pureza”.Lee, que ha descrito su experiencia militar como «la peor», ha contado cómo recibía el equivalente a dos dólares al mes y que únicamente le daban de comer tres cucharadas de arroz. Todo ello en medio de unas malas condiciones de vida y un arduo entrenamiento en el Ejército de Corea del Norte.Actualmente, las mujeres en Corea del Norte están obligadas a servir seis años en el Ejército. Se estima que un 40% de las chicas de entre 18 y 25 años están cumpliendo con su deber en el Ejército.Fuente: actualidad.rt.com