Christine Keeler, la modelo que derribó el gobierno británico

Fallecida el 4 de diciembre, aparece en la nueva temporada de ‘The Crown’ y la BBC prepara una serie sobre su ‘affaire’ con el político John Profumo.

Christine Keeler

El pasado 4 de diciembre fallecía a la edad de 75 años en su casa de Londres Chistine Keeler, una mujer marcada por un escándalo sexual que derribó al gobierno conservador británico en los años 60. «Creo que todo lo que pasó en aquella época fue bastante doloroso para ella», declaró su hijo, Seymour Platt, de 46 años, al periódico The Guardian. La cadena BBC prepara una serie basada en su vida que se estrenará en año que viene y el ‘caso Profumo’ aparece en un capítulo de la serie The Crown. En 1961, Christine Keeler trabajaba como modelo y bailarina en un cabaret del Soho, encarnando como nadie ese espíritu liviano y optimista del Swinging London que definió la década. Esta circunstancia no pasó desapercibida para el osteópata Sthepen Ward, famoso proxeneta de las altas esferas británicas, quien la reclutó inmediatamente para una sus cenas con políticos y empresarios.En una de estas reuniones conoció a John Profumo, entonces Secretario de Guerra del gobierno conservador de la época. Al parecer, solo tuvo con él un par de breves encuentros, pero el hecho que, al mismo tiempo, ella mantuviera un affaire con el espía ruso Yevgeny ‘Eugene’ Ivanov en plena Guerra Fría, y que él mintiera descaradamente a la Cámara de los Comunes sobre la naturaleza íntima de sus relaciones con la modelo, obtuvieron como resultado la dimisión de Profumo y de su primer ministro Harold Macmillan.

john profumo

El escándalo tenía todos los ingredientes para arrebatar los peores instintos de la prensa sensacionalista: drogas, política, prostitución y espías soviéticos; pero, sobre todo, dejaba al descubierto la estricta doble moral victoriana entre lo público y lo privado.John Profumo cayó en desgracia y dedicó su vida a trabajar para organizaciones caritativas donde realizaba tareas de limpieza. Su redención oficial no llegó hasta 1995 cuando Margaret Thacher le invitó a su 70 cumpleaños y pudo sentarse junto a la reina Isabel II. Peor suerte corrió el osteópata Sthepen Ward, suicidándose en 1963 con una sobredosis en medio del huracán mediático.Keeler pasó nueve meses en prisión tras admitir los cargos de perjurio y obstrucción a la justicia, pero, a cambio, se convirtió en un personaje público. La sesión fotográfica que le hizo Lewis Morley, en plena efervescencia del caso, sentada desnuda en la famosa silla modelo 3107 Arne Jacobsen se convirtió en todo un icono del momento. En su vida posterior Chistine Keeler trató de alejarse sin éxito de su propia historia. Se cambio de nombre, se caso dos veces y tuvo dos hijos. Pero no pudo evitar acudir a los platós de televisión para volver a hablar del ‘caso Profumo’: «Yo era simplemente una chica de 19 años tratando de pasar un buen rato. Y disfruté de cada minuto de ello. Pero si hubiera sabido todo lo que iba a pasarme, habría salido corriendo sin parar hasta encontrar a mi madre». Desmond Banks, su abogado, amigo y confidente desde hacía más de 20 años, ha declarado recientemente ante la prensa británica: «Ella fue la última superviviente de una historia que absorbió la atención del público en Reino Unido y en el mundo entero hace más de 50 años».

christine keeler

No obstante, aunque el caso está oficialmente cerrado y todos los protagonistas han muerto, la vida privada de John Profumo sigue siendo una fuente de titulares. Recientemente, el servicio secreto británico MI5 ha desclasificado una serie de documentos que prueban que desde 1930 hasta mediados de los años 50 mantuvo una peligrosa relación sentimental con la espía nazi Gisela Winegard. Según se desprende del volumen de cartas publicado, se conocieron en Oxford cuando ella era una famosa modelo alemana y durante la II Guerra Mundial trató de chantajearle.Gisela fue encarcelada por espionaje en 1944 y se enamoró de su carcelero, Edward Winegarg, con quien se casó tras cumplir condena. Juntos se establecieron en Tánger donde se sabe que dieron acogida a líderes nazis huidos de la justicia internacional. Nancy Astor, la famosa política y feminista británica, afirmó que era una “mujer extremadamente inteligente e ingeniosa que cautivó a todos los oficiales de ambos bandos cuando estuvo en Alejandría”.Desde luego, si en la BBC se deciden a hacer una serie con la agenda social del político John Profumo tienen para varias temporadas.Fuente: revistavanityfair.es