[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2017/12/PB1712220750.mp4]Santa Cruz.-En las fiestas de fin de año los niños suelen buscar cohetes y otro tipo de juegos pirotécnicos para divertirse. Sin embargo no todos son aptos para su manipulación.El Gobierno Municipal realiza controles para verificar que no se expendan aquellos que representan peligro para los menores y recomiendan a los padres supervisar a sus hijos cuando manipulen petardos o bengalas, aunque puedan parecer inofensivos, como las estrellitas.
“Está prohibida la venta de cohetes de alta peligrosidad. Se están realizando batidas y se decomisarán estos productos, puesto que atentan contra la vida de las personas”, señaló Óscar Montaño, Director de Defensa al Consumidor, quien puntualizó además que estas labores se realizan año tras año y forman parte del denominado Plan Navidad. Entretanto, el Capitán Roxney Borda, jefe del Departamento de Emergencia Municipal (DEM), indicó: “Estos juegos necesitan la supervisión de un adulto, para evitar accidentes que ocasionen amputaciones de miembros, pérdida del sentido del oído o quemas que pueden provocar incendios estructurales”.
En una demostración efectuada por personeros del DEM se pudo evidenciar que algunos de los cohetes y petardos que son ofrecidos en distintos lugares de la ciudad, pueden hacer añicos ladrillos grandes, por lo que se remarcó la importancia del control y la supervisión de los padres, a la hora de la compra y la manipulación de estos explosivos, cuyas características, a simple vista denotan peligrosidad: son grandes, vistosos y tienen nombres sugerentes.
Asimismo, Borda recordó que el DEM brinda atención gratuita y permanente, que puede ser solicitada a través de la línea 800-125050. En estos feriados de fin de año, habrá personal de turno, presto a atender a la población que así lo requiera. Para ello cuenta con carros bomberos y camionetas de intervención rápida y un equipo humano de rescatistas y paramédicos.Fuente: Cadena A, El Mundo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas