Por primera vez en la historia de los Grammy, un blanco no está nominado para «Álbum del año»

Por Emily Yahr

 

(Archivo)

(Archivo)

Antes de que se dieran a conocer las nominaciones a los Grammy de 2018, muchos pronosticadores pensaban que la carrera por el álbum del año se reduciría a dos artistas: la estrella del pop Ed Sheeran y el rapero Kendrick Lamar.



Efectivamente, el registro de Lamar figura en la lista, junto a Childish Gambino (Awaken, My Love!); Jay-Z (4:44), Lorde (Melodrama) y Bruno Mars (24K Magic). Pero Sheeran, para el disgusto de sus fanáticos, no estaba en ninguna parte, aunque ÷ (Divide) tuvo un guiño al «Mejor álbum vocal pop».

Pronto, la ausencia de la esperada nominación de Sheeran llevó a una revolución en Twitter, cuando la plataforma se quejó de que los Grammy «no tiene hombres blancos por primera vez en 19 años».

Sin embargo, eso depende de cómo veas la banda de rock alternativo Garbage: mientras que Shirley Manson es la cantante principal, el grupo también incluye a Butch Vig, Duke Erikson y Steve Marker (De hecho, Manson fue el último miembro en unirse a la banda). Así que si cuentas Garbage y buscas en todos los álbumes del año desde que comenzaron los Grammy en 1959, esta es la primera vez en la historia en la que ningún hombre blanco ha sido nominado para el premio mayor de la noche.

Esto es especialmente notable para la institución de los Grammy, que el año pasado recibió muchas críticas cuando Adele ganó por encima de Lemonade de Beyoncé. El año anterior, el 1989 de Taylor Swift superó a To Pimp a Butterfly de Lamar. Y en otro momento, el álbum homónimo de Beyoncé perdió ante Morning Phase de Beck.

En una entrevista con Variety, el presidente de la Academia de la Grabación, Neil Portnow, reconoció la diversidad de los nominados de este año y lo justificó por la gran cantidad de miembros votantes; hay alrededor de 13,000 en general. Además, los Grammy abrieron la votación online por primera vez este año, lo que dio lugar a una gama más amplia de votos que de costumbre.

 

Bruno Mars (Archivo)

Bruno Mars (Archivo)

«Los resultados reflejan la música de los tiempos: el hip-hop y la música urbana es algo generalizado en nuestra sociedad y en todo el mundo, no solo en Estados Unidos. Entonces, cuando eso sigue siendo evidente y evoluciona, acaba siendo un reflejo de eso«, comenta Portnow al respecto.

También explicó que Sheeran esté siendo relegado a la categoría de álbum pop no es necesariamente desagradable, sino simplemente un indicativo de a dónde los votantes creen que pertenece su música.

«En términos de Ed y las grabaciones que hizo, sin duda nuestros votantes lo consideraron muy bien y está nominado (por dos premios). En cuanto a qué categoría ha sido nominado, esa es la decisión de nuestros miembros y tengo que respetarlo«, agregó al respecto.

Los Premios Grammy se emitirán el próximo 28 de enero en CBS.

Fuente: infobae.com