Pronostican frente frío que dará leve alivio a intenso calor

El viernes se registró 37 grados en Santa Cruz, la temperatura más alta en lo que va del año. El Senamhi emitió alerta de lluvias desde la madrugada del lunes 

Ana María Copa Vásquez



Otro día de intenso calor se vivió ayer en Santa Cruz, con temperaturas que alcanzaron los 35 grados centígrados, obligando a quienes cumplen trabajos al aire libre a buscar algún medio improvisado de protección para resguardarse de ese ‘golpe ardiente’ sobre la piel. Sombreros, gorras, prendas de manga larga, pañuelos o pedazos de tela para cubrir la cabeza y otras partes del cuerpo fueron parte de los implementos a los que recurrieron comerciantes que ofrecían refrescos, gaseosas, helados o raspadillos a los transeúntes. 

Sin embargo, se prevé que los días calurosos que se han sentido a lo largo de esta semana tiendan a aplacarse un poco con la llegada de un frente frío del sur, que se pronostica ingrese  la madrugada del lunes. Así lo confirmaron desde el servicio de Meteorología de Aasana Viru Viru en Santa Cruz y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en La Paz. 

Específicamente el Senamhi emitió, a través de su portal de internet, un aviso de alerta meteorológica que anuncia «lluvias y tormentas eléctricas moderadas a temporalmente fuertes con montos acumulados entre 50 a 70 milímetros a ocurrir desde la madrugada del lunes hasta la tarde del mismo día».  Según ese comunicado, se verán más afectadas las provincias Caballero, Florida y Cordillera en el departamento de Santa Cruz, además de la región del Chaco de Chuquisaca. 

Sin embargo, no se espera una caída brusca de la temperatura. Por el contrario, si bien se aguardan lluvias ocasionales a lo largo de la semana,  se prevé que la temperatura media rondará los 30 grados, explicó Rodrigo Contreras, pronosticador  del Senamhi. 

Para hoy se espera que el termómetro marque un máximo de 35 grados y una mínima de 24, con cielos parcialmente nublados. Y para el lunes, una máxima de 31 y una mínima de 20 grados.  

 La temperatura más altaEl viernes 15 de diciembre se registró una temperatura máxima de 37 grados centígrados, la más alta en lo que va del año, según informó Gonzalo Céspedes, pronosticador de turno de Meteorología de Aasana Viru Viru.  

No obstante se tiene como dato histórico que la temperatura extrema fue la que registró Santa Cruz en 1967, cuando llegó a soportar 40,5 grados centígrados, agregó el pronosticador del Senamhi, Rodrigo Contreras.

Sin embargo, para hablar de una  ‘ola de calor’, Contreras explica que   se tienen que enfrentar temperaturas de ese tipo por cinco días consecutivos como mínimo.Entretanto, los días calurosos que reinan en la capital cruceña son una reacción normal de la  temporada de verano, puntualizó Céspedes,  por lo que pidió no alarmarse. Por su lado, Contreras indicó que a escala nacional las regiones del sur y este registraron calor, mientras que  la zona norte  se vio afectada por lluvias. 

Proteccion de la piel La protección de la piel, en estos días de intenso sol, es fundamental para no exponerla directamente y por mucho tiempo a los dañinos rayos ultravioleta. Si bien hay distintos tipos de piel, algunas más sensibles o resistentes al sol, es importante evitar exponerse directamente a los rayos solares, sobre todo entre las 11:00 y 15:30, según observa la presidenta de la Sociedad Boliviana de Dermatología regional Santa Cruz, Lidia Quinteros. 

El protector solar no es suficiente. Por ello Quinteros recomienda utilizar sombreros o gorras de ala ancha y camisas o blusas de manga larga que ayuden a cubrir las partes sensibles, como la cabeza, el cuello, brazos y manos.  Son de gran ayuda las prendas de algodón porque refrescan. Y, a diferencia de lo que se cree, indicó que  la ropa  de color  oscura actúa como un filtro más resistente que rechaza mejor los rayos ultravioletas. Una buena hidratación también es necesaria.

Fuente: eldeber.com.bo