Austria rechazó acoger a un ex combatiente del Estado Islámico que necesita ser operado

Se trata de un joven yihadista georgiano que resultó herido en un operativo policial y se encuentra en estado de coma. Su país solicitó a Viena el traslado a un hospital de la capital

El ministerio del Interior austriaco confirmó este miércoles haberse opuesto a acoger a un georgiano, sospechoso de ser combatiente del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). El hombre, que debía ser operado de urgencia en Viena, fue rechazado debido a los «riesgos importantes» para la seguridad del país.



Temirlan M., de 19 años -presuntamente próximo al checheno Ajmed Chataiev, cerebro del ataque en el aeropuerto de Estambul en 2016 que dejó 46 muertos-, resultó herido de un balazo en la cabeza durante una intervención de las fuerzas especiales en el norte de Georgia, el 26 de diciembre, según el diario Kronen Zeitung.

Contactado por las autoridades georgianas que solicitaron que este hombre, en estado de coma, fuese operado de urgencia en un hospital vienés, el gobierno impuso su veto a este traslado, indicó un vocero, confirmando una información del diario.

La llegada de Temirlan habría comportado «riesgos importantes para la seguridad interior», subrayó el ministerio, señalando el riesgo de un intento por liberarlo o un chantaje para permitirle salir.

Austria, con 8,7 millones de habitantes, cuenta con una importante comunidad chechena, y es uno de los países de Europa que ha registrado la mayor cantidad de candidatos a la yihad en proporción a su población.

Abatido en noviembre por la policía en Tiflis, Ajmed Chataiev vivió en Viena entre 2003 y 2011, año en que partió a combatir en las filas yihadistas en Siria, según el Kronen Zeitung.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com