Cae la renta petrolera en Bolivia por la baja producción de gas

A pesar del incremento del precio internacional del petróleo, la renta petrolera registrada entre 2016 y 2017 cayó por la falta de producción de gas, señalaron especialistas en hidrocarburos consultados por este medio.

Asimismo, los analistas en la materia indicaron que las  utilidades de megaproyectos como las plantas separadoras de líquidos Gran Chaco y de urea y amoníaco de Bulo no tuvieron relevancia debido a su limitada producción.



El presidente Evo Morales, en su mensaje por el aniversario del Estado Plurinacional, informó que la renta petrolera en 2016 fue de 1.912 millones de dólares, mientras que el 2017 alcanzó los 1.755 millones. Sin embargo, entre 2015 y 2014 los ingresos por utilidades ascendieron a 3.837 millones y 5.489 millones, respectivamente.

El especialista en energías, Francesco Zaratti, consideró que el descenso en la renta de hidrocarburos de Bolivia se debe a la caída del precio del barril de petróleo y, por otro parte, a la disminución de los volúmenes de exportación, “sin que los ingresos por industrialización tengan relevancia”.

Zaratti aseguró que mientras el precio del barril de petróleo se recuperó hasta alcanzar los 63 dólares en la actualidad, la renta petrolera no experimentó esa mejora.

El especialista indicó que la situación se explica con la disminución de la producción de gas que ha experimentado el país, hasta quedar por debajo de los 55 millones de metros cúbicos por día (MMm3d). “Hay mejores precios, pero también menores volúmenes de exportación y menor capacidad de producción”, indicó.

Para Zaratti, la mezcla explosiva de mala planificación, diseño, pésima ubicación de las plantas, mercados pequeños y difíciles, competencia externa e “ineptitud empresarial” afectó a la producción con problemas de funcionamiento.

“Si una empresa privada hubiese construido y operado las plantas mencionadas de la misma manera ya hubiera quebrado”, añadió Zaratti.

Por su parte, el secretario de Hidrocarburos, Minas y Energía de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, señaló que existe una dudosa rentabilidad de las plantas de urea y amoniaco y de la Gran Chaco, porque la producción de la primera no supera el 30 por ciento de su capacidad instalada, mientras que la separadora de líquidos tampoco ha sobrepasado el 25 por ciento.

Por su parte, el analista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, consideró que los volúmenes de gas exportado a Brasil y Argentina se redujeron en relación a 2016 por la menor demanda del mercado brasileño. También señaló que Bolivia no cuenta con capacidad de producción suficiente para satisfacer las demandas internas y externas durante el invierno.

“Tampoco hay un repunte en las exportaciones de la megaplanta de líquidos de Gran Chaco y las exportaciones de GLP (Gas Licuado de Petróleo) fueron mínimas (26% de la capacidad de la planta aproximadamente)”, dijo Ríos. Añadió que “las exportaciones de urea no se concretaron el 2017, pese a estar lista e inaugurada la planta desde septiembre”. Finalmente, sostuvo que tampoco se dieron  a conocer  las exportaciones anunciadas de GNL a Perú y Paraguay ni de electricidad a Argentina pronosticadas para el 2017.

 

1.755 millones de dólares fue el monto generado por renta petrolera en 2017 frente a los 1912 millones registrado durante el 2016.

 

DATOS

Mercado interno sólo consume 15% de urea. La capacidad de producción de la planta de urea es de 600.000 toneladas por año. El mercado interno sólo consume el 15 por ciento.

Planta separadora de líquidos Gran Chaco. La capacidad de producción de la planta de Gran Chaco es de 2.200 toneladas métricas de GLP por día.

Renta petrolera máxima se registró en 2014. Bolivia reportó la renta petrolera más elevada  durante la gestión 2014, cuando obtuvo 5.489 millones de dólares por la exportación de gas.

 

ALISTAN LEY DE DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS POR INDUSTRIALIZACIÓN DE DERIVADOS

El presidente del Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos (Codephi), Herland Soliz, informó ayer que durante el primer semestre de 2018 se presentará una propuesta de ley que buscará repartir los recursos económicos de las utilidades obtenidas por los procesos de industrialización del gas.

Soliz dijo que actualmente las entidades territoriales autónomas, como gobernaciones, municipios y universidades, reciben regalías en concepto de explotación de recursos naturales, pero por la exportación de GLP y urea, derivados industrializados del gas, no han percibido ningún recurso.

Mencionó que el artículo 355, numeral II, de la Constitución Política del Estado (CPE), hace referencia a este derecho.

“Las utilidades obtenidas por la explotación e industrialización de los recursos naturales serán distribuidas y reinvertidas para promover la diversificación económica en los diferentes niveles territoriales del Estado”, reza el artículo.

El presidente del Codephi recordó que cuando la empresa Jindal Steel Bolivia pretendía explotar el hierro del Mutún se elaboró una ley en consenso con los municipios involucrados, la provincia Germán Busch y la Gobernación para efectuar la distribución de recursos por industrialización.

“De esa forma debió hacerse en hidrocarburos, pero hasta ahora no tenemos esa ley para repartir. Entonces, esto lógicamente es algo constitucional que el Ministro (de Hidrocarburos) no está realizando como debe ser”, acotó Soliz.

Codephi aglutina a los departamentos que producen gas y también sus  derivados como Cochabamba, La Paz, Santa Cruz  y Tarija.

Fuente: lostiempos.com