Canadá no cobrará por transmitir la televisión gracias al auge de Netflix

Por Josh Wingrove

Reed Hastings, co-fundador y director ejecutivo de Netflix (Reuters)

Reed Hastings, co-fundador y director ejecutivo de Netflix (Reuters)

El gobierno de Canadá se ha comprometido a no cobrar impuestos por los servicios de transmisión de televisión después de que Netflix haya creado una división canadiense y se haya comprometido a una inversión mínima en el país.



La ministra Melanie Joly anunció el acuerdo durante un discurso en Ottawa. Esa medida forma parte de una reforma generalizada de la política cultural canadiense que incluye una revisión de la legislación de radiodifusión y la financiación directa del gobierno para respaldar las producciones nacionales.

Como parte del anuncio, Netflix desembolsará USD 401 millones en producciones originales en Canadá durante los próximos cinco años, tanto en francés como en inglés. La compañía, además, ha dicho que a lo largo de 2016 ya había encargado «cientos de millones» dólares de programación producida íntegramente en el país norteamericano.

(Netflix)

(Netflix)

Canadá aún no ha dado a conocer los términos de su acuerdo, pero el discurso de Joly incluyó la promesa de no cobrar por los servicios de televisión, películas, radio y otros servicios de entretenimiento.

«La cobertura de banda ancha es desigual en todo el país y pagamos algunas de las tasas más altas de todo el mundo«, dijo la ministra. «Nuestro gobierno no aumentará el costo de estos servicios a los canadienses mediante la imposición de un nuevo impuesto», remarcó.

No está claro si los USD 400 millones se gastarán en producciones dirigidas por canadienses o que incluyan a canadienses en el equipo. Tampoco se mencionó si se van a invertir en aquellas series y películas que Netflix está produciendo en Canadá por el simple hecho de que ese país es un lugar barato para filmar. De hecho, las producciones de Estados Unidos, como Star Trek: Discovery o Suits, no se consideran de contenido canadiense.

(Archivo)

(Archivo)

Joly se comprometió a apoyar los nuevos proyectos audiovisuales y dijo que Canadá «continuará defendiendo Internet como una fuerza progresiva y un espacio abierto y sin barreras». También prometió destinar más dinero para el Canadian Media Fund, lo que contrarrestaría la disminución de los ingresos por cable del sector privado, aunque no especificó cuánto. Canadá también revisará dos leyes: la Ley de Radiodifusión y la Ley de Telecomunicaciones. Ambos cambios se darían a conocer los próximos meses.

La ministra también anunció la inversión de USD 125 millones durante los siguientes cinco años para impulsar las exportaciones de producciones culturales y presionar por una continua exención cultural durante las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También hizo un llamado a la Comisión Canadiense de Radio y Televisión para que expusiera los asuntos que consideran importantes para el regulador en el cumplimiento de su mandato. En ese sentido, señaló que la agencia aún tendrá «un papel crítico» para jugar.

(Archivo)

(Archivo)

Por último, Joly también anunció que Facebook se asociaría con la Universidad Ryerson de Toronto para crear una incubadora digital de noticias después de que el gobierno solicitara a la compañía de Silicon Valley que hiciera más en su función de agregadora de noticias.

Fuente: infobae.com