Canciller anuncia la renuncia colectiva de todo el gabinete

Los 20 ministros dimitirán al cargo antes del 22 de enero. Morales los evalúa y decidirá a quién ratifica 

EL DEBER



El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, informó que antes del 22 de enero pondrán sus cargos a disposición del presidente Evo Morales para que evalúe su continuidad o los cambios que necesite hacer en su gabinete.

Así lo confirmó ayer el canciller a la agencia de noticias ANF.

“Ese es un mecanismo de protocolo interno, siempre disponemos por respeto al presidente, así que todos ponemos los cargos a disposición y luego el presidente tiene la competencia de elegir, reelige o nombra a otros”, manifestó el jefe de la diplomacia boliviana.

El 22 de enero se celebra el Día de la Fundación del Estado Plurinacional; ese día, el mandatario ofrece un informe a la Asamblea Legislativa, los datos generalmente son comparativos entre el pasado y su administración.

Al día siguiente, según el protocolo, Morales deberá tomar juramento al equipo de ministros que lo acompañará en su gestión, al menos, durante un año.

Durante el gabinete ampliado de Villa Tunari (Trópico de Cochabamba), en diciembre pasado, el presidente Evo Morales sometió a evaluación a sus ministros y viceministros y para eso escuchó las críticas de los dirigentes nacionales de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), quienes observaron falta de coordinación ministerial. 

Fuente: eldeber.com.bo