Caso Alexander: Colegio Médico pide indemnización para Fernández

Consideran que ya no hay la necesidad de mantener en reserva este caso.

Caso Alexander: Colegio Médico pide indemnización para FernándezFamiliares de Fernández piden justicia. Foto de archivo: Internet.
Al transcurrir más de tres años sin sentencia en el caso Alexander, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, abogó por la inocencia de su colega Jhiery Fernández, el único detenido en la actualidad, y pidió resarcimiento de daños por el daño moral y económico ocasionado. Larrea anunció un proceso penal contra los fiscales y jueces que retardan el caso.

“No se le ha demostrado nada al doctor Jhiery Fernández, para nada, por lo tanto lo que se debe ver es que salga de la cárcel y también el mecanismo para que a las autoridades que han demorado tanto el juicio, se les haga un proceso por la retardación de justicia”, manifestó el galeno.Larrea indicó que el daño moral y económico ocasionado a Fernández y a su familia es inmedible, por lo que lo más lógico es que se pida resarcimiento porque ha sido mellado como profesional y como persona.“No se puede medir ese daño que hace a su familia, que hace a su profesión, no es medible porque incide mucho en su vida y lógicamente debe ser indemnizado”, apuntó.El caso Alexander inició el 13 de noviembre de 2014, cuando la madrugada del jueves en el Hogar Virgen de Fátima de la ciudad de La Paz un bebé de ocho meses con el mismo nombre, que posteriormente falleció, fue supuestamente víctima de violación.Esta retardación de justicia, agregó Larrea, se debe justamente a la falta de experticia que hay en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), encargado de las pericias, y al mal manejo de los operadores de justicia que están llevando a cabo el caso, y que lo declararon en reserva.El jurista y exjuez, Roger Valverde, cuestionó que persista la declaratoria de reserva en el caso Alexander porque, según dijo, no se está vulnerando el derecho de nadie, y subrayó que es una necesidad transparentar el proceso que en sus inicios mostró “muchos errores”. El abogado sospecha que al negar acceso al caso se pretende ocultar presuntas irregularidades que hubieran existido en el desarrollo de la investigación.

“A mí me llama muchísimo la atención que haya reserva en ese caso, porque hasta donde conocemos, pues lastimosamente el niño ha fallecido y eso hay que lamentarlo, y entiendo que ese era el sustento de la reserva, entonces ¿Cuál sería el objetivo de mantener la reserva? Desde mi punto de vista no tiene ningún sentido porque no se está vulnerando el derecho de nadie”, apuntó la exautoridad judicial.Fuente: http://www.paginasiete.bo