Choferes analizan realizar un paro indefinido y vecinos piden convocar a la Asamblea de la Paceñidad

Los afiliados a diferentes sindicatos del transporte federado de La Paz realizaron bloqueos y una marcha en rechazo a la adquisición de nuevos buses ediles PumaKatari



Movilización de Choferes cercó la Alcaldía de La Paz.

Movilización de Choferes cercó la Alcaldía de La Paz. Foto: Ángel Guarachi

Sindicatos del transporte federado de La Paz analizarán este viernes, en un ampliado, la convocatoria a un paro indefinido en rechazo a la adquisición de nuevos buses Pumakatari. En tanto, representantes vecinales piden que se convoque a la Asamblea de la Paceñidad para analizar la problemática del transporte urbano.

Los choferes sindicalizados establecieron 22 puntos de bloqueo durante la mañana de este jueves, según reportes televisivos y concluyeron su protesta con una marcha que llegó al Palacio Consistorial, en el centro paceño. Se registraron agresiones a sus propios afiliados y a periodistas que cubrían el hecho.

“Entre los criterios que hemos recibido de toda nuestra gente, es ir un paro indefinido hasta que el Alcaldía salga y diga que no va traer más buses PumaKatari”, afirmó el secretario general de la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1ro de Mayo, Rubén Sánchez.

El dirigente confirmó que el ampliado del sector se realizará durante la tarde este viernes en su sede del barrio de San Pedro. Adelantó que la medida de presión se haría efectiva la próxima semana.

A su turno, el dirigente Mario Silva lamentó que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, no tenga voluntad de conversar con el sector y acotó que se enviaron a su despacho siete notas para conversar sobre el servicio municipal de transporte urbano y las afectaciones a su sector.

“Sabemos que hay mucha subvención con esa plata, podían hacer pasos a desnivel e infraestructura vial que le hace falta a La Paz. No pueden gastarse el dinero en cosas que no necesita la ciudad”, afirmó Silva.

En tanto, representantes de juntas vecinales y Control Social realizaron una protesta en puertas de la Alcaldía. “Un paro más y fuera de La Paz” arengaban los participantes de esta protesta. Pidieron además participar de reuniones en las que se trate la problemática del transporte urbano.

“Exigimos al Alcalde que de inmediato convoque a la Asamblea de la Paceñidad para poner en tela de juicio este problema del transporte. Los paceños queremos y vamos a exigir más PumaKataris”, afirmó el presidente del Organismo de Control Social del Distrito 18, Wálter Sempértegui.

Asimismo, el director General del Sistema Integrado de Transporte de la Alcaldía, Edward Sánchez, consideró que la ampliación del servicio del Pumakatari responde a la demanda de la comunidad. Denunció que el bloqueo de vías por parte de choferes tiene afanes políticos, según reseña un boletín de la Alcaldía. (25/01/2018)

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz