Cívicos de La Paz no acatarán paro nacional y apoyan la repostulación de Morales

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2018/01/PB1801310800.mp4]

El presidente del Comité Cívico Pro departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez, calificó el miércoles de una «reunión de amigos» la cita que tuvieron los cívicos en Cochabamba donde definieron una movilización para el 21 de febrero, en demanda del cumplimiento de los resultados del referendo de 2016.

«Algunos comités cívicos de la media luna se han reunido en la ciudad de Cochabamba sin consultar a las organizaciones sociales para convocar a un paro, solamente es una reunión de amigos que se disfrazan de cívicos», dijo a los periodistas.



El cívico paceño explicó que el objetivo de esos comités es articularse e intentar desestabilizar al país, además de desprestigiar la gestión del presidente Evo Morales, por lo que no descartó recurrir a instancias judiciales para denunciar esas intenciones.

Por otra parte, tildó de «temerarias» las palabras del rector de la Universidad Mayor de San Andrés y ex Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, quien anunció que presentará una denuncia junto a otras autoridades opositoras al Gobierno de Morales, ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos, porque se incumplieron los resultados del 21 de febrero de 2016, cuando la población dijo no a la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron el 19 de septiembre de 2017 un recurso abstracto de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) argumentando que las limitantes para una eventual repostulación se contraponen al pacto de San José de Costa Rica. A la iniciativa se sumaron unas 30 organizaciones sociales.

En noviembre, el TCP dio luz verde a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García, para las elecciones generales de 2019.

Fuente: PAT, ABI