Comercios llenos en busca de útiles escolares en Santa Cruz

Lista. Hay colegios donde el material escolar llega a tener un costo elevado, sobre todo en los de la etapa inicial que en algunos caso sobrepasa los Bs 1.500.

Apocos días del inicio de clases, durante el fin de semana los mercados ya se vieron abarrotados de padres de familias que buscan comprar la lista de útiles escolares para sus hijos. Hay gran cantidad de ofertas en los diferentes centro de abasto de la ciudad. Algunos vendedores ofrecen descuentos especiales si es que llevan toda la lista completa.

No todos compran la lista completa. María Laura Vargas acompañada de su pequeña hija que este año iniciará la etapa escolar estuvo cotizando el material para ir comprándolo de a poco ya que tiene otros dos hijos y no puede comprarlo todo de una sola vez. «Hay que priorizar lo que más van a necesitar, por lo pronto llevaré algunos cuadernos, bolígrafos y lápiz, porque son tres mis hijos y la lista es larga», aseveró.



Como ellas, otros padres también hacían las cotizaciones, no solo del material de escritorio sino de libros, que algunos optan por comprarlos de medio uso.

Los de inicial cuestan más. De acuerdo a Paola Flores, quien compraba material para ciclo inicial, dijo que la lista es más larga y por ende tiene un mayor costo, ya que en el kinder de su niño, le exigen que el primer día se entregue todo. «No hay más que hacer, en el kinder exigen todo el material al inicio de clase y son más cosas, esta lista me costará más de 1.500 bolivianos», apuntó.

Ofertas de mochilas y estuches. Al ingresar a clase, los estudiantes también pueden estar a la moda y buscar su comodidad, por tal motivo los comerciantes ofrecen una gran variedad de mochilas de todo precio, colores y diseños, al igual que los estuches para lapiceros.

En el mercado Mutualista Salomón Choque, quien es vendedor de mochilas, dijo que están llegando nuevos modelos y con precios que van desde los Bs 100 dependiendo del tipo de material y del tamaño que el cliente busque.

El uniforme.  En cuanto a los uniformes ya se pueden ver las tiendas que reflejan el color blanco por los guardapolvos que tiene un precio accesible desde los Bs 25. En algunos colegios sobre todo en los particulares este se lo compra en el mismo establecimiento.

En este tema, el  ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo a los padres de familia que no es obligatorio comprar uniformes ni libros de tiendas elegidas por las unidades educativas. Aguilar aclaró que está prohibido que las unidades educativas «condicionen, presionen y direccionen» a los padres de familia a comprar material escolar de una determinada librería o uniforme de alguna tienda o taller de costura.

700 BolivianosEs la lista de útiles más económica que se encontró durante el sondeo.

Precios del material escolar

Espiral  (carta ) Bs. 15Espiral (oficio) Bs. 17Hoja bond (500) Bs. 25Hojas de carpeta Bs. 20Bolígrafo (docena) Bs. 15Lápices (docena)  Bs. 10Cuadernos  Bs. 3Caja de colores Bs. 15Marcadores Bs. 20Borrador  Bs. 1

Regina Ortiz Flores [email protected]: eldia.com.bo