Detienen a diputado oficialista en Guatemala; lo acusan del asesinato de dos periodistas

El diputado guatemalteco Julio Juárez es escoltado por policías a su arribo a la corte. (ORLANDO ESTRADA/AFP/Getty Images)



(CNN Español) – En las primeras horas de este sábado, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala informaron sobre la detención del diputado del partido oficial Julio Juárez, acusado del asesinato de dos periodistas.

Las autoridades lo acusan de ser el autor intelectual del asesinato de Danilo López y Federico Salazar en marzo del 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez. En ese atentado también resultó herido el periodista Marvin Túnchez.

Luego de su detención, Juárez fue trasladado hacia la Torre de Tribunales en Ciudad de Guatemala​, donde espera audiencia por parte del Juzgado de Mayor Riesgo B por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación Ilícita.

Al llegar a Tribunales, el detenido dijo ser inocente: «El que nada debe, nada teme»' dijo, y añadió que no entiende las acusaciones y que «él es amigo de los periodistas».

Esta detención se da en vísperas de la elección a Junta Directiva en el Congreso de la República guatemalteca, y también un día antes de que el presidente Jimmy Morales presente su segundo informe de labores este domingo ante los parlamentarios.

Por lo pronto, el Ministerio Público indica que la audiencia de primera declaración del diputado en cuestión se dará el próximo miércoles.

Fuente: cnn.com