El gobernador de Chihuahua denunció represalias del Gobierno por investigar casos de corrupción en México

Tras las denuncias de Javier Corral, cuyo gobierno investiga el presunto desvío de recursos públicos a campañas políticas en favor de candidatos del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente Enrique Peña Nieto negó que su Ejecutivo hace diferencias entre estados

El gobernador de Chihuahua Javier Corral durante una conferencia en Ciudad de México (Reuters)

El gobernador de Chihuahua Javier Corral durante una conferencia en Ciudad de México (Reuters)

El gobernador del estado mexicano de Chihuahua (norte), Javier Corral, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), denunció este lunes que le negaron recursos presupuestales en una supuesta represalia por perseguir a funcionarios acusados de corrupción, lo que fue rechazado por el gobierno federal.



Corral sostuvo que el gobierno federal le retuvo a Chihuahua 700 millones de pesos (36,4 millones de dólares) y que el mismo secretario de Hacienda, José Antonio González, le habría dicho en una reunión que el motivo sería una investigación contra miembros del oficialista PRI acusados de corrupción.

«Por el desarrollo de la investigación no nos depositaron», el motivo fue «el desarrollo de esta investigación, que se dirime en las instancias judiciales en busca de combatir la corrupción política», dijo Corral en rueda de prensa.

El gobierno de Chihuahua investiga el presunto desvío de recursos públicos a campañas políticas en tres estados en favor de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando el estado era gobernado por César Duarte, del PRI y sobre quien pesa una orden de captura internacional por corrupción.

El Gobierno de Chihuahua destapó el pasado 20 de diciembre un caso de corrupción que involucra al ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, quien está acusado de desviar 250 millones de pesos (13 millones de dólares) de recursos públicos a las campañas de su partido.

Al respecto, Corral dijo que un juez de Chihuahua ordenó ese día la prisión preventiva para Gutiérrez por el delito de peculado agravado.

Lo anterior, añadió, «por su participación en un elaborado esquema de simulación de contratos de prestación de servicios profesionales, que nunca se realizaron, y que permitió la sustracción de recursos públicos de los chihuahuenses para emplearse con fines partidistas».

«No vamos a negociar esta investigación, ni por 700 millones, ni por todo el presupuesto de Chihuahua», señaló Corral respecto a las represalias financieras y el caso de corrupción, por el cual la justicia de Chihuahua ya ha girado 10 órdenes de aprensión contra su antecesor, César Duarte, del PRI, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos.

Sobre estas denuncias, el presidente Enrique Peña Nieto declaró a la prensa local que se han entregado los recursos acordados, que no existen diferencias con Corral y describió la denuncia como «un acto político y auténticamente cargado de signo partidario».

«Hemos apoyado a todas las entidades (…). Hacienda hizo pública una nota periodística simplemente para informar lo que corresponde de los apoyos que esa entidad ha recibido», dijo Peña Nieto.

Poco antes de la denuncia de Corral, Hacienda sostuvo en un comunicado que a Chihuahua se le entregaron los recursos aprobados en el presupuesto de 2017 incluso por encima de lo previsto inicialmente, debido a que al final hubo un excedente.

México se rige por un sistema federado en el marco del cual el gobierno central reúne los recursos nacionales y los distribuye entre los 32 estados.

(Con información de AFP y EFE)

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com