El mercado minorista Los Pozos dividirá a gremiales en tres sectores

Habrá 1.861 puestos fijos de venta y otros 847 serán ocupados por feriantes y ambulantes. Fabricio Franzhek, el administrador

Aideé Rojas



Tres sectores de comerciantes minoristas (los con puestos fijos, los ambulantes y los feriantes) que actualmente están asentados en los alrededores del mercado Los Pozos, son los que se trasladarán al nuevo centro de abastecimiento que está ubicado entre el séptimo y octavo anillo de la avenida Alemania. 

Este nuevo centro consta de 2.500 puestos de venta y será administrado por Fabricio Franzhek, actual asesor municipal. La información se conoció ayer durante la lectura de las conclusiones de las  mesas de trabajo entre gremiales y personeros de la comuna. 

Según el secretario de Abastecimientos y Mercados, Fernando Antelo,  1.861 gremiales venderán en  puestos fijos que serán entregados en concesión por 10 años, mientras que 588 ambulantes y 259  “ feriantes” compartirán puestos en horarios establecidos.

En medio de la exposición de los beneficios que ofrecen esos ambientes, en esos predios instalaron más de 60 puntos de consultas y de registro, donde los comerciantes dejaron fotocopias de su carné de identidad en procura de acceder a un puesto de venta.

Según Antelo, en el levantamiento de datos de comerciantes que se hizo en Los Pozos, se verificaron 4.149 puestos de comerciantes y de ese total quedaron observados 1.441, pues los datos que dieron los vendedores no coincidieron con la verificación ocular que hizo el personal de la comuna cruceña.

Esos tres grupos de comerciantes, es decir, los con puestos fijos, los ambulantes y los feriantes, deberán pagar una tasa diferenciada, explicó el secretario de Recaudaciones de la Alcaldía, Joaquín Crapuzzi. Los gremiales con puestos fijos deberán pagar Bs 378 cada año, mientras que para los otros dos grupos de comerciantes aún no se ha definido el  monto. 

Jorge Landívar, secretario de Comunicación, dijo que una de las conclusiones a las que se arribó el lunes con los gremiales es el pago de Bs 3 diarios por concepto de la tasa de aseo urbano para que la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) preste cinco tipos de servicios, que van desde el recojo, traslado de basura, limpieza hasta la fumigación.

El pedido de PercyTras dos días de exposiciones de los beneficios que tendrán los comerciantes en el nuevo mercado, el alcalde Percy Fernández dijo ayer al Concejo que el debate ya era “suficiente”; sin embargo, la titular del Concejo, Angélica Sosa, reiteró que las mesas de trabajo se prolongarán hasta este viernes, a fin de que los comerciantes despejen todas sus dudas.

 En rueda de prensa, Fernández también se refirió a los comerciantes que rechazan el traslado. “Se van a trasladar, no va a quedar ningún comerciante en Los Pozos”.

El alcalde dijo que aguardarán hasta último momento que los gremiales que se oponen al traslado cambien de opinión. No obstante, cuando se le consultó si estaba descartado convertir el actual mercado minorista La Ramada en una escuela, respondió que no.

En la jornada

En el primer díaEl lunes se registraron 904 comerciantes para participar en las mesas de trabajo, de ese total 563 dejaron sus documentos con datos para cotejar con los datos censales.   

Marcha en apoyoEn la mañana, un grupo de gremiales del Plan Tres Mil marchó hasta las instalaciones del Concejo Municipal en apoyo a la política de traslado de mercados.

Fuente: eldeber.com.bo