El régimen de Maduro pedirá a Interpol una orden internacional de captura contra el ex ministro Rafael Ramírez

El fiscal general Tarek William Saab prepara un pedido de alerta roja contra el ex presidente de PDVSA, señalado como «uno de los principales desfalcadores y responsables de la quiebra corrupta» de la petrolera

Rafael Ramírez

Rafael Ramírez

En un nuevo capítulo en la lucha contra la corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA), el fiscal general designado por el chavismo, Tarek William Saab, anunció este jueves que en los próximos días se librará una orden de captura contra Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo, por presunto «lavado de dinero» y otros delitos.



«Sin llorantina ciudadano Ramírez, nosotros en los próximos días vamos a solicitar una orden de aprehensión con la correspondiente alerta roja hacia su persona por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales (lavado de dinero) y asociación», dijo el fiscal en una rueda de prensa en Caracas.

Saab arremetió contra el «ex hombre fuerte» del gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) y también de Nicolás Maduro, de quien dijo «está señalado por todos como uno de los principales desfalcadores y responsables de la quiebra corrupta de PDVSA». «Ramírez usted tiene que responder ante la justicia por este caso, por el caso de factor K, y el buque chatarra Saturno perteneciente a la empresa fantasma Petrosaudi», exigió.

Ramírez presidió además PDVSA durante una década y presuntamente está implicado en la trama de legitimación de capitales en la Banca Privada de Andorra, y aparece vinculado al caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena, explicó la agencia ANSA.

«Era el amo y señor para valorar de manera negativa los precios del crudo venezolano y favorecer empresas», agregó el fiscal.

Recordó que los cálculos tanto del «factor K como los escaladores AGA produjeron importantísimas pérdidas para el país estimados de manera extraoficial en casi 5 mil millones de dólares por supuestos «errores» en los años 2009-2017.

«Usted usó PDVSA para hacer multimillonarios a sus familiares, entre ellos Diego Salazar (primo hermano de Ramírez) para bochorno de la República», enfatizó.

Tarek William Saab (EFE)

Tarek William Saab (EFE)

En este sentido anunció que se nombrará una junta interventora urgente para la oficina de Viena y se realizará una auditoria exhaustiva que cubra el período 2009 -2015.

Además informó que 70 gerentes han sido detenidos y han tenido el derecho a la defensa «pero las pruebas ha sido tan demoledoras en el maquillaje de las cifras».

El fiscal general precisó que Salazar es «el principal responsable de una «organización delictiva de altísimo calibre» dedicado al blanqueo de capitales que solo en un año (2011-2012) pudo haber sido de «1.347 millones de euros».

Según Saab, su antecesora, Luisa Ortega Díaz, «protegió» a Salazar y «a toda la red que lo acompañaba», incluso dijo que tiene «testimonio de los dueños de los locales» donde presuntamente se realizaron las reuniones a puerta cerrada entre Salazar, Germán Ferrer, esposo de Díaz, y la ex fiscal general.

Por otra parte anunció la apertura de una investigación penal contra Tomás Guanipa, dirigente opositor miembro del partido Primero Justicia, por los hechos de violencia registrados durante las protestas antigubernamentales de abril y julio del 2017 que dejaron más de 100 muertos.

«Se abre investigación penal contra Tomás Guanipa por hechos de instigación pública y asociación por hechos de desestabilización y derrocamiento al Gobierno», afirmó.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com