Las microtransacciones, compras adicionales dentro de los videojuegos, son una constante en la industria actual. En ocasiones, como en los videojuegos free to play que tienen en ellas su modelo de negocio, son aceptables y están más justificadas pero en muchas otras, y más en tiempos recientes, no sientan del todo bien a los jugadores. Sea como fuere, en una época donde los desarrollos son cada vez más costosos, en tiempo y dinero, y los precios de venta no han subido en consonancia, no parece que vayamos a deshacernos pronto de los micropagos.De hecho, si hace tiempo salía a la luz que Activisionpublisher de sagas como Call of Duty o Destiny, trabajaba en una patente centrada en unir a jugadores de niveles desiguales para incitar y provocar el uso de micropagos, ahora es Electronic Arts la que trabaja en algo semejante. Fue el youtuber YongYea el que descubrió el registro de una patente bautizada como Engagement Optimized Matchmaking (EOMM). O, lo que es lo mismo, un algoritmo centrado en definir rasgos del jugador, como su nivel de habilidad, agresividad o frustración, para utilizarlo en un mejor trabajo de emparejamiento.

Es difícil destacar en una recta final de año repleta de videojuegos sobresalientes pero Electronic Arts lo está consiguiendo. Al cierre de Visceral Games…

De esta forma, podría enfrentar a un usuario que arrastra muchas derrotas contra unos rivales más asequibles o, por el contrario, ponerle las cosas algo más difíciles al jugador que encadene un gran número de victorias. Pero, evidentemente, aquí también entran otros aspectos del videojuego como el gasto en micropagos. De forma semejante a lo que conocimos sobre la patente de Activision (que, prometieron, no estaba en funcionamiento en ninguno de sus videojuegos), este algoritmo también podría buscar emparejamientos desiguales e injustos que incitaran a la compra de micropagos. Por poner un ejemplo teórico, este algoritmo podría enfrentarnos a jugadores con una gran inversión en micropagos en Star Wars Battlefront o FIFA Ultimate Team, situándonos en una clara posición de desventaja.Esto, ya de por sí un movimiento del todo criticable, sería más peligroso todavía si Electronic Arts sigue trabajando en propuestas como FIFA Ultimate Team, Need for Speed Payback o Star Wars Battlefront II, con diseños y mecánicas que rozan o entran de lleno en lo calificado como pay to win o, lo que es lo mismo, en la que el usuario que utiliza dinero real adquiere ventajas palpables desde la primera partida. Por el momento, eso sí, tan solo podemos hablar de una patente registrada y de algo que no está aplicándose actualmente.Fuente: https://hipertextual.com