En cuatro años bancos destinaron $us 68,2 millones a fondos estatales

EL DEBER



Consultadas por los recortes para estos fondos, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) señaló que cuatro años destinó $us 68,2 millones para el Fondo Capital Semilla (Focase) y a los Fondos de Garantía para Vivienda de Interés Social y Sector Productivo (Fogavisp).

De acuerdo con la entidad, en las gestiones 2014, 2015 y 2016 se destinaron $us 50,3 millones  para ambas iniciativas.

 Para la gestión 2017 de las utilidades de los bancos se destinaron aproximadamente $us 17,9 millones para incrementar el caudal del Focase.

 “Con estos recursos se favoreció el acceso al crédito de personas y pymes que no disponían del aporte propio o las garantías calificadas suficientes, favoreciendo la inclusión financiera”, dijo el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos. 

El ejecutivo destacó que los bancos están fomentando e impulsando por distintas vías la transformación de la matriz productiva, a través de la otorgación de créditos a sectores productivos, mediante la constitución de fondos con sus utilidades y del pago de impuestos. 

Sin embargo, consideró que esta labor debe acompañarse con medidas gubernamentales orientadas a generar la demanda calificada de créditos.“De lo contrario, podrían derivar en efectos adversos sobre el propio sector financiero”, concluyó Villalobos.

Fuente: eldeber.com.bo