Envían a motociclistas a desbloquear en Trinidad; capital beniana para contra el Código Penal

Grupos de motociclistas desbloquean en Trinidad, que para contra el Código Penal

El Comité Cívico de Beni cumple este miércoles un paro en contra del Código del Sistema Penal, como ocurrió en Santa Cruz, Sucre, Cochabamba y Potosí. En las primeras horas se reportaron bloqueos en diferentes calles y avenidas.



Captura de las imágenes sobre agresiones a quienes intentaban bloquear

Captura de video de un grupo que desbloquea en la capital beniana

 

Movilizados en motocicletas y al grito de «¡El Beni no para!, grupos de personas se movilizaron desde las primeras horas de la mañana en Trinidad, la capital de ese departamento, para impedir el corte de rutas que acompaña el paro cívico convocado en demanda de la abrogación del Código Penal y en demanda de respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó la reforma constitucional para una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

Los desbloqueadores circulan por el centro de la capital beniana levantando los alambres, cintas y otros elementos que utilizan los movilizados, según se observa en videos difundidos en redes sociales. En algunos casos agreden además a quienes intentan mantener su protesta.

Beni, al igual que lo hizo el viernes Santa Cruz y el martes Cochabamba, cumple este miércoles un paro cívico como parte de una serie de medidas de presión que encaran diferentes departamentos en demanda de la abrogación del Código del Sistema Penal y el respeto a los resultados del 21F. Los primeros reportes dan cuenta de bloqueos en varias calles y avenidas de Trinidad.

Espere…

  • Video:Taxinoticias

“Los reportes que tenemos son que la población está saliendo al llamado al paro”, informó un periodista de la red Unitel desde uno de los puntos de bloqueo en la capital beniana.

De igual forma, reportes de radio Fides desde esa capital dieron cuenta que el paro comenzó en la zona norte, con algunos incidentes y enfrentamientos entre los movilizados y los grupos que se organizaron para desbloquear. Con gritos como “¡El Beni no se para!”, los mototaxistas, según puede apreciarse en un video difundido en el muro del Facebook de TaxiNoticias, levantan un bloqueo de ciudadanos en medio de agresiones.

“Sobre todo molesta las agresiones que se han vivido durante toda la noche”, denunció a la red televisiva Unitel un ciudadano movilizado en uno de los puntos de bloqueo.

Otro grupo de jóvenes, también en motocicletas, levantó un bloqueo en la calle «Sicuna y puente Yacimiento», reportó TaxiNoticias. «¿Qué vamos a hacer? sacaron todo. Se llevaron el alambre y la pita», dijo una de las personas que bloqueaba.

Espere…

  • Video: Radio Patujú

Banderas bolivianas y varias personas se mostraron en las primeras imágenes de los puntos de bloqueo en Trinidad.  No obstante desde la página en Facebook de la Gobernación del Beni, bajo administración del oficialista Alex Ferrier, se informó que los servicios de salud, dependientes del Servicio Departamental de Salud (SEDES), y de la seguridad social, no acatarán la extrema medida.

El presidente del comité Cívico de Trinidad, Juan Pablo Yabeta, llamó el martes a acatar la protesta e informó de la creación de la denominada Coordinadora en Defensa de la Democracia como factor de articulación. Además informó que habrán marchas en ciudades intermedias como Riberalta.

Para este miércoles está prevista una reunión de cívicos de diferentes departamentos en Cochabamba para analizar acciones conjuntas en contra del Código y en demanda de respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que dijo No a la repostulación de Morales aunque después un fallo del control constitucional lo habilitó para terciar en las elecciones de 2019.

En las últimas semanas hubo paros, a convocatoria de cívicos, en Cochabamba, Potosí, Sucre y Santa Cruz. La Central Obrera Boliviana (COB), ente matriz de los trabajadores y crítico al Gobierno, también se sumó a las protestas y preside la denominada Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), que fue replicada en diferentes departamentos.

Para el Gobierno las protestas están alentadas por fines político-conspirativos porque no tienen razón de persistir luego que Morales abriera un plazo de un año para socializar y modificar, de ser necesario, articulados del Código. El ministro de la Presidencia, René Martínez, aseguró ayer que hay interés por elevar la conflictividad en busca de víctimas y de un golpe.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz