Equipo jurídico de Bolivia revisa a detalle la parte histórica en La Haya

El canciller Huanacuni manifestó este sábado su alegría y su optimismo de enfrentar la segunda fase de la demanda marítima ante La Haya



EL DEBER

El equipo jurídico de Bolivia que defiende al país en la demanda marítima interpuesta contra Chile se reunió este sábado con el gabinete jurídico internacional en la ciudad de La Haya. La cita tuvo un receso y el canciller Fernando Huanacuni calificó de fructífero el encuentro.  

El jefe de la diplomacia boliviana se encuentra acompañado por el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, el Co-agente Sacha Llorenti, el ministro de Justicia, Héctor Arce y el procurador del Estado, Pablo Menacho.

Huanacuni señaló que junto al equipo jurídico internacional se revisó la presentación de los alegatos orales legales en la segunda fase ante la CIJ. Recordó que la demanda se sustenta en una base histórica, tomando en cuenta que Bolivia nació con mar (70)

«Estamos trabajando con el equipo internacional acorde a los tiempos que nos da la CIJ, pero tenemos tiempos propios de trabajo en los cuales hemos tenido una revisión minuciosa de la parte histórica, que es fundamental de esta demanda. Luego la parte jurídica que es la etapa que define esta fase de derecho», indicó Huanacuni.

 

 

El canciller boliviano explicó que el fundamento jurídico de la demanda boliviana se encuentra sustentado en los principios universales de justicia aplicados en las Naciones Unidas.

«Hay un injusto enclaustramiento de Bolivia y nuestra petición no se sustenta solamente en algo genérico, o espontáneo, aquí hay una fuente histórica determinante, Bolivia nació con un acceso soberano al mar, fue arrebatado por un acto inconsciente que es la guerra, haciendo perder la cualidad marítima del país», añadió.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla ofrecimientos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al océano Pacífico, la misma que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

La anterior semana, la CIJ comunicó que las audiencias orales se realizarán entre el 19 y 28 de marzo, previo a la sentencia de ese juicio.

 

 

Fuente: eldeber.com.bo