Guirnaldas, música y ritos ancestrales forman parte de la fiesta del Dakar en Bolivia

El presidente del Estado, Evo Morales, arribó a la localidad de Jesús de Machaca, a orillas de lago Titicaca, para dar largada a algunos competidores, entre ellos Walter Nosiglia. Dijo que está contento por la llegada de la competencia al país.



El corredor de Walter Nosiglia saluda a una comunaria de Desaguadero en medio del Dakar.

El corredor de Walter Nosiglia saluda a una comunaria de Desaguadero en medio del Dakar. Foto: Ministerio de Culturas.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz 

Con guirnaldas, mucha música y ritos ancestrales fueron recibidos los competidos del rally Dakar 2018 que la mañana de este jueves ingresaron a territorio boliviano desde Perú y comenzaron la sexta etapa de la competencia. A lo largo del recorrido miles de personas se apostaron a los costados de las rutas para apoyar a los competidores no solo bolivianos, sino del orbe.

  • Los comunarios de las poblaciones por donde pasa la competencia salieron a recibir a los competidores.

Primero fueron las autoridades de la municipalidad de Desaguadero, en la frontera con Perú, quienes junto con la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, ofrendaron una mesa andina a la Pachamama o Madre Tierra para que todo se desarrolle con normalidad.

Los pilotos partieron desde ese lugar al son de pinquilladas y tarqueadas, ritmos propios del altiplano boliviano.

  • En Desaguadero hubo baile y bandas para recibir el Dakar. Foto: Jorge Asturizaga.

Luego fueron las autoridades ediles de Guaqui, donde se instaló una gigantesca imagen característica del Dakar. Lo propio sucedió en Corocoro.

A las 13.40, el presidente del Estado, Evo Morales, arribó a la localidad de Jesús de Machaca, a orillas de lago Titicaca, para dar la largada a algunos competidores, entre ellos Walter Nosiglia, el denominado «Lobo del desierto» boliviano, a quien el mandatario le entregó un abrazo en señal de bienvenida.

«Estamos muy contentos, hemos tenido un primer encuentro con Walter Nosiglia en la partida, animando a los corredores quienes compiten en el Dakar 2018», dijo a la emisora estatal Patria Nueva.

  • El presidente Morales en la población de Jesús Machaca.

De allá, la competencia partió hacia la ciudad de El Alto, donde gran cantidad de ciudadanos esperan la llegada de los pilotos. En la Ceja la reconocida banda Poopo hace el marco musical al ritmo de diabladas, morenadas y del denominado segundo himno del país: la cueca Viva mi patria Bolivia.

Lo propio sucede en la plaza Mayor de San Francisco y la plaza Tajada Sorzano o del estadio en Miraflores, en La Paz. En este último lugar se desarrollará el acto principal en dos megaescenarios instalados también para un evento artístico cultural.

Antes, un grupo de amautas de las 20 provincias de La Paz espera la llegada del Dakar, con otro ritual andino de recibimiento y agradecimiento a la Pachamama pese a la tenue llovizna que baña la sede de gobierno. Es la fiesta del rally más importante del mundo. (11/01/2018)