Hay 11 príncipes saudíes detenidos por no querer pagar la luz y el agua

El rey anunció un decreto por el que el Gobierno no se hará cargo más de sus facturas y fueron a protestar frente al palacio real Al Yamana en Riad.

Reunión gobierno Arabia Saudí

Salmán bin Abdulaziz llegó al trono de Arabia Saudí en 2015. El más marbellí de la familia real saudí asumió el trono en plena bajada de los precios del petróleo– casi 150 dólares el barril en 2014 a menos de 50 en junio de 2017-. Su heredero, Mohamed bin Salman, anunció hace pocos meses un agresivo plan de reformas llamado Visión 2030 para reducir su dependencia de los ingresos de la venta de crudo. En un discurso televisado, el monarca absoluto anunció privatizaciones, una reforma fiscal, un fondo de 2.000 millones de dólares para invertir en activos no derivados del petróleo y, aquí está el lío para algunos, recortes en los subsidios.En este marco de reformas, el nuevo soberano ha anunciado un futuro decreto real por el que los miembros de la familia real deberán comenzar a pagar sus facturas de luz y agua. Hay que aclarar que se desconoce el número exacto de miembros de la casa de Saud, pero se estima-por decir algo- que pueden ir de 7.000 a 25.000 miembros, con un par de cientos dentro del núcleo de poder. El fundador del país, Ibn Saud, muerto en 1953, tuvo 32 esposas, 53 hijos, 36 hijas y más de 500 nietos.Así que 11 príncipes, ante esta eventualidad, decidieron acudir al palacio real a protestar por semejante abuso. De acuerdo a las agencias de noticias, fueron este sábado a la residencia de Al Yamana y dijeron que no se iban de allí hasta que se hiciera caso a sus demandas. La Guardia Real saudí procedió, se puede suponer que educamente, a detenerlos.

MBS

No son los primeros 11 príncipes detenidos en los últimos meses. El pasado noviembre, ese mismo número de miembros de la casa, junto con cuatro ministros en activo y un número muy alto de funcionarios, mandos militares y hombres de negocios fueron también arrestados. La explicación oficial fue que era una campaña contra la corrupción y la de los medios internacionales que era una purga dentro de las estructuras de poder debido a la oposición a las reformas y a Mohamed bin Salman, príncipe heredero y poder en la sombra.Su intención es, de acuerdo a analistas, buscar una alternativa económica en las nuevas tecnologías y el turismo. Ya se ha anunciado que habrá nuevos hoteles en el mar Rojo donde hombres y mujeres podrán bañarse juntos-las leyes del país tienen segregación- y en junio de este año las mujeres tendrán permitido conducir.En el diario El País, James Dorsey, experto en la región, opinaba que “los ceses y las detenciones sugieren que el príncipe Mohamed más que forjar alianzas está extendiendo su férreo control a la familia real, el Ejército y la Guardia Nacional para contrarrestar lo que parece una oposición más extensa dentro de esos grupos a sus reformas y la guerra en Yemen”. Un antiguo embajador cree que se aproxima un relevo en el trono. Salmán bin Abdulaziz tiene más de 80 años y Mohamed bin Salman acaba de pasar los 30.Arabia Suadí es el primer país productor de petroleo del mundo, con una quinta parte del mercado mundial. También tiene las mayores reservas del mundo. Ahora mismo el petroleo se encuentra en fase de recuperación. De 47 dólares en junio de 2017 a los 68 de enero de 2018. Pero la luz y el agua, parece, tendrán que finalmente que pagarlas los príncipes.Fuente: revistavanityfair.es