La lepra aún está latente entre los bolivianos

Salud. Hoy es el Día Mundial de Lucha Contra el ‘Hansen’. En Santa Cruz el año pasado se atendieron más de 50 casos.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señalan que el Día mundial de lucha contra la lepra se conmemora hoy, debido a que es el último domingo del mes, y aunque esta enfermedad está controlada en el país, todos los años aparecen nuevos casos de la enfermedad de Hansen  o Hanseniasis,  nombres con los que también se conoce debido a su descubridor en Gerhard Armauer Hansen.



Según el Jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Roberto Tórrez, informó que en Santa Cruz año a año se atienden alrededor de 50 casos de los dos tipos de Hansen que existen: lepromatosa y tuberculoide.

Hansen presente en Santa Cruz.  «Es una enfermedad endémica debido a que está presente todos los años y es de transmisión baja. El año pasado hemos atendido 52 casos en total  y en el 2016 se dieron 54 casos», indicó el especialista.  Entre los tipos de Hansen que existen: La lepromatosa es la más frecuente, se da en un 60% de los casos en el departamento y por su forma es la más contagiosa y  el otro 40% la ocupa la tuberculoide , la cual tiene menos transmisibilidad.

Según los datos del Hospital Dermatológico Jorochito (centro especial para la atención de lepra), las zonas más afectadas del departamento están en la provincia Sara, municipios de Yapacaní, San Ramón, San Julián, Pailón, Puerto Suárez, y en el municipio de Santa Cruz de la Sierra: en el Plan Tres Mil y Villa Primero de Mayo. 

Hansen en el organismo. Jessie Laguna Eid, dermatóloga en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), explicó que el agente  causal de la lepra es la bacteria Mycobacterium leprae y este tiende a interactuar con el sistema inmunológico del paciente y depende de eso para ver de qué manera se manifiesta porque esta enfermedad no tiene solo una característica, sino que aparece en varias formas. «Las manifestaciones pueden aparecer un año después del contagio hasta 20 años después», sostuvo la profesional debido a que las personas que tienen un organismo saludable, no dejan que el bacilo (bacteria) se multiplique, sino que cuando bajan las defensas de la persona este se manifiesta en la piel.

El periodo de incubación es muy variable, desde cuando uno se pone en contacto con una persona hasta que aparece en esa persona nueva puede pasar de 9 meses hasta 20 años. 

Modo de transmisión.  El contagio se realiza a través de las secreciones nasales, oculares, saliva y el contacto directo con la piel.

Generalmente los contagios frecuentes se dan cuando alguna persona convive con la que está enferma. «Por eso siempre se da en núcleos familiares debido a la convivencia entre ellos. Es muy difícil que alguien contagie en el primer contacto de dar la mano», ejemplificó el jefe de epidemiología.  El Hansen afecta a «la piel, la mucosa respiratoria alta, ojos y sistema nervioso periférico». 

La detección. Tórrez señaló que todo el personal ha sido capacitado para detectar la enfermedad a través de cualquier mancha y otras manifestaciones.  «Se hace la prueba de la sensibilidad con un estilete o agua caliente en tubos para ver si sienten o no porque aparecen manchas anestésicas (sin sensibilidad o poca sensibilidad), además hay un engrosamiento de los nervios periféricos.

Por su parte, Laguna Eid explicó que esta enfermedad puede aparecer en nódulos rojos o no  (son bolitas debajo de la piel), manchas rojas o blanquecinas, costras, ronchas, caída de pelos como cejas, pestañas, entre otras maneras. Asimismo, uno de los tipos de lepra produce infiltración en la piel,  dando la apariencia de agrandamiento y deformación de pliegues, orejas, área de las cejas, nariz, entre otros.

Tratamiento. El diagnóstico y todo el tratamiento es gratuito y si fue identificada por dermatólogos de cualquier otro centro, estos también lo derivan para su atendido al Hospital Dermatológico Jorochito (centro especial para atender casos de lepra).

La curación mediante el tratamiento puede realizarse en cualquier etapa;  sin embargo,  en casos avanzados, con mutilación (dedos, orejas y otros) y deformidad,  estas alteraciones quedarán como secuelas o cicatrices a pesar de eliminar el bacilo.

Una vez iniciado el tratamiento después de tres meses ya no se trasmite la enfermedad. 

Los tratamientos pueden durar entre 6 a 9 meses y en casos más extremos entre 1 a 2 años, explicaron los especialistas. 

El 30 de enero se celebrará en el Hospital de Jorochito

En Santa Cruz el día del Hansen no pasará desapercibido, del Servicio Departamental de Salud señalaron que habrá una actividad el martes 30 de este mes para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra la Lepra. 

El acontecimiento será a las 10:00, toda la población está invitada al Hospital Dermatológico Jorochito, lugar donde se realizará. «Habrá una feria donde brindarán todo tipo de información y volantes sobre el Hansen», dijo el jefe de Epidemiología.

Los orígenes de la lepra versus los descubrimientos por medio de la ciencia

Dentro de la historia de la Lepra, o la enfermedad de Hansen, fue señalada hace más de 3000 años. Fue interpretado como una maldición de dioses, el castigo del pecado, o como una enfermedad hereditaria.

Fue en 1873 que el médico Noruego Gerhard Hansen vio el bacilo de lepra bajo el microscopio y probó que este mal era una enfermedad infecciosa y no una maldición como se creía. Como tributo a este gran investigador, la enfermedad ahora se nombra después de él.  

A Hansen le ocurrió como a muchos descubridores que al principio sus conocimientos no se tomaron en serio. Pero, finalmente, se comenzó a aislar a los enfermos para impedir así una mayor propagación. Hoy en día, si la enfermedad se diagnostica a tiempo, es posible detener su avance con una terapia combinada a base de antibióticos.

Enfermedad de Hansen está en 138 países, Sudamérica aún no logra la meta de la OMS

Según la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud señalan que por  informes oficiales, 138 países durante el 2015 fueron  detectados 211.973 nuevos casos y 176.176 casos prevalentes (0,18 casos por 10.000 habitantes).

Entre 2011 y 2015, el número de casos nuevos en América Latina y el Caribe disminuyó de 36.659 a 28.806, un 22%; la tasa detección disminuyó 26% (de 6,07 a 4,49 por 100.000 Hab.). En el mismo periodo la prevalencia disminuyó de 0,57 a 0,44 por 10.000 habitantes, un 24%. 

Todos los países de las Américas han alcanzado la meta nacional de eliminación (1 caso por 10.000 Hab.), con la excepción de Brasil (1,27), mientras que a primer nivel administrativo subnacional seis países aún no han alcanzado la meta (Argentina, Bolivia, República Dominicana, Guyana, Paraguay y Venezuela).


Tipos
La enfermedad de Hansen está dividida en dos tipos, lepromatosa (al principio aparecen lesiones cutáneas enrojecidas, sobre todo en la cara) y tuberculoides (aparecen manchas, el riesgo de contagio es mucho menor).

Tratamiento 
Hay tres tipos de inyecciones que se utilizan para curar la enfermedad o tabletas dependiendo del caso. Esto solo lo dan gratuito en el Hospital de Jorochito. 

Manchas
Estas son muy frecuentes entre las formas de manifestarse la enfermedad, no tienen dolor ni picazón, pueden estar por años ahí y la zona se pone insensible como si estuviera anestesiada.

Fuente: eldia.com.bo