La naturaleza de Samaipata plasmada por un grupo de artistas

Esta noche se inaugura la exposición Quisicosas en la Alianza Francesa, con una serie de cuadros y esculturas realizadas por artistas en esa población cruceña 

Adhemar Manjón



Un grupo de ocho artistas que actualmente viven o estuvieron por un tiempo en el municipio de Samaipata decidió unirse y organizar una muestra colectiva en Santa Cruz. Después de coordinar durante algunos meses, finalmente esta noche, en la Alianza Francesa (24 de Septiembre Nº 66) inauguran una exposición que han denominado Quisicosas, en las que presentarán una serie de cuadros y esculturas en cerámica. 

La artista francesa Josiane Périllat fue la principal precursora de esta reunión. Al comienzo quería hacer una muestra individual para celebrar sus 40 años de residencia en Bolivia (dos de ellos en Samaipata). Deseaba mostrar el contexto donde vivía, en ese proceso pensó que sería bueno también mostrar las diferentes propuestas que hay en Samaipata e invitó a más personas a que se unan a ella. 

Périllat está en Quisicosas con esculturas en cerámica, al igual que Carolina Sanjinés. “Estuve tres meses en Samaipata el año pasado porque tenía mucho trabajo y necesitaba silencio. Ahí surgió la invitación para integrar esta muestra”, comentó Sanjinés. 

Los otros participantes de la exposición son Martín Castillo, Leoni, Traudi Jessen, María Lis Moro y Robert y Jan Van Ham. 

Martín Castillo hace su primera presentación en Quisicosas. Él es diseñador gráfico, y está incursionando en arte con más persistencia. “Este trabajo se ha dado en un proceso muy personal de mi historia en el cual he llegado a un punto de mi vida en el que he resuelto mi conflicto con el ego”, dijo Castillo, quien reside en Samaipata. 

Leoni también tiene una serie de cuadros con parabas como protagonistas. “Esta es una exposición en que hemos querido plasmar a la naturaleza, mostrar que hay que cuidarla”, señaló Leoni.

Fuente: eldeber.com.bo