La Paz. Cámaras del local donde estuvo la pareja desaparecida no sirven

La administradora de la discoteca Planta Baja declaró como testigo ante la Policía y –según su abogado– explicó que las cámaras se arruinaron hace poco.La FELCC difundió el afiche de “desaparecidos”. Foto: APGLa administradora de la discoteca Planta Baja, el último lugar en el que se vio a la pareja que desapareció en Año Nuevo, llegó ayer a la FELCC y declaró –según su abogado– que poco antes del 1 de enero las cámaras de vigilancia del local se arruinaron, aspecto que de ser cierto obstaculiza la búsqueda de Jesús Cañisaire y Carla Bellot.“El viernes por la noche hubo un corte, el sábado fue el técnico a arreglar y se percató que no funciona ninguna de las cámaras. Entonces se vino Año Nuevo y hasta ahora no funcionan las cámaras. Eso se ratificó en la declaración”, informó ayer el abogado Guillermo Llacsa.Cañisaire y Bellot estuvieron la madrugada del 1 de enero en la discoteca Planta Baja, que se encuentra en el edificio San Juan, sobre la calle Figueroa. Allí tocarían unos amigos suyos. Al parecer sus amigos se marcharon y ellos continuaron adentro. Nadie dio información sobre cómo salieron de allí o qué camino tomaron, pero desde entonces no se sabe nada de ellos.La Policía descartó la posibilidad de una fuga por asuntos pasionales, pues se trata de jóvenes de 25 años con más de 10 años de relación amorosa. Por otro lado, los celulares de ambos se encendieron  durante la tarde del 1 de enero, pero nadie contestó a los mensajes o llamadas recibidas.Se abrió un caso en el Ministerio Público, y la fiscal asignada pidió a la discoteca brindar las grabaciones de las cámaras de seguridad de aquel día y que la administradora, Silvia Quispe, se presente a declarar como testigo. Llacsa acotó que también se entregó la lista de las personas que trabajaron aquel día, y ratificó que las cámaras no pudieron filmar nada por estar arruinadas.El director departamental de la FELCC, Jhonny Aguilera, indicó  que “existen una serie de omisiones” de parte de la discoteca que perjudican en la investigación. “Hemos considerado la falta de conciencia del local al no proporcionar las imágenes”.Por otro lado, el jefe policial lamentó la lentitud para realizar algunos trámites que les permitan realizar más pesquisas, como el seguimiento a los teléfonos celulares de los desaparecidos.Se espera que la Fiscalía cite también a declarar a las personas con las que estuvieron Jesús y Carla el día de su desaparición.Los familiares de los jóvenes demandaron agilidad a las autoridades para dar con su paradero, pues ellos están convencidos de que Jesús y Carla no escaparon y que fueron víctimas en un delito.Ayer, la hermana de Cañisaire recibió mensajes en su celular en los que se hacía referencia a los propietarios de Planta Baja, cuya identidad aún no se ha aclarado.Buscados

    • Desaparecidos  Jesús Cañisaire Calatayud y Carla Bellot Rodríguez, ambos de 25 años, desaparecieron la madrugada del 1 de enero después de asistir a la discoteca Planta Baja con sus amigos.
    • Relación  Ambos salieron del mismo colegio y tienen una relación de más de 10 años, según sus familiares. Él culminaba la carrera de Economía y ella estudió Contaduría. Entre sus planes cercanos estaba el matrimonio.
    • Propiedad   Aún no se tiene certeza sobre la identidad de los propietarios de la discoteca en la que fueron vistos por última vez los jóvenes. Según informes preliminares, las personas que trabajaron allí esa noche no eran empleados frecuentes.

Equipo edil no registró salida de los jóvenes de discoteca  hasta las 9:00Las familias de los desaparecidos pudieron revisar una de las cámaras de vigilancia que tiene la Alcaldía de La Paz en las inmediaciones de la discoteca Planta Baja y –según ellos– se constató que la pareja no salió del inmueble hasta que éste se cerró, a eso de las 9:00.“Revisamos la grabación hasta las 9:00 y más, y no se los ve salir de la discoteca. Sus amigos sí se fueron, pero ellos no. Así que tuvieron que quedarse ahí adentro y nadie dice nada”, dijo entre lágrimas la hermana de Jesús Gabriela Cañisaire.Esa cámara tiene una función de rotación, por lo que su campo de visión cambia constantemente y no todo el tiempo apunta hacia la puerta del local. En inmediaciones de la calle Figueroa existirían más cámaras, no sólo la de la Alcaldía, sino también pertenecientes a otros negocios y discotecas que están por el lugar y que (si funcionan) podrían aportar con mayor información. El miércoles los familiares de los jóvenes manifestaron que un hombre, supuesto administrador del inmueble, les dijo que la pareja salió aproximadamente a las 7:00. El abogado de la administradora, Guillermo Llacsa, dijo ayer que su cliente no pudo precisar el momento en que Carla y Jesús se marcharon, debido a la cantidad de gente que asistió aquella noche al lugar.“Todos se fueron antes de las 9:00, hora en la que  se cerró todo”, acotó el jurista.El jefe de la FELCC en La Paz, Jhonny Aguilera, hizo un llamado a la población en general para coadyuvar con cualquier información sobre la estancia de los desaparecidos en la discoteca,  el momento en que salieron de la misma o su posible paradero.La familia señaló que en la madrugada del 1 de enero Carla Bellot subió a través de su celular fotografías dentro de Planta Baja con personas conocidas que fueron etiquetadas en Facebook, pero también con otras que no lo fueron.Página Siete / Sergio Mendoza  / La Paz