‘Lo mejor que me pasó, ser la reina de este pueblo maravilloso’

Pamela Justiniano. Reina del Festival de Bandas de la Crema Camba (2010), de los Taitas Jrs. (2016) y la soberana del carnaval cruceño (2017), con los Chabacos

Pamela Justiniano Saucedo (30) es una reconocida modelo, empresaria, expresentadora de televisión y fue quien dejó el nombre del país en alto en varios certámenes de belleza. Como modelo también hizo campañas publicitarias para importantes empresas. El año pasado fue la reina del carnaval de los cruceños con su comparsa Chabacos.  Se siente infinitamente agradecida con Santa Cruz por tanto amor, “siempre voy a estar agradecida con este pueblo maravilloso”, dijo la exsoberana. “La Reina del Pueblo” es orgullosa de ser de tierra chiquitana y parte de Santa Cruz, una ciudad maravillosa con gente hospitalaria, con lugares hermosos y con el carnaval, que es una manera de contribuir al turismo con la alegría. Esta despampanante trigueña, actualmente se encuentra de viaje en Colombia con un recorrido de esparcimiento y conociendo la familia del que es ahora su novio, a la vez Pamela con el gusto exquisito que la caracteriza  elige las prendas en cada viaje para la boutique que tiene en Santa Cruz. Ella muy amablemente accedió vía teléfono a esta entrevista con El Día para comentarnos a cerca de lo que fue su reinado, de lo que es el carnaval y de sus proyecciones futuras. 



¿Qué es lo que busca el carnaval cruceño? 
P.J.S.: Trata de revivir las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo. Así no se van olvidando las nuevas generaciones de las comparsas, de la identidad del carnaval, nuestra esencia, nuestra música y nuestra banda.

¿Qué actividades está realizando actualmente? 
P.J.S.: Me encuentro más de un mes en Colombia. Conociendo un poco esta fabulosa tierra y a los parientes de la persona que me robó el corazón con la que tengo una relación bonita. Mi corazón está ocupado pero, por ahora, no reveló el nombre. (risas)

¿Participará en el carnaval cruceño, mismo que este 2018 se tornó a manifestación pacífica por la coyuntura en el país? 
P.J.S.: Este año voy a saltar y por supuesto a vibrar con el carnaval como siempre lo he hecho. Soy fanática del corso, es lo más bello la fiesta grande, ver salir a la gente, las reinas, las comparsas y los ballets folklóricos. Pienso visitar uno de los 3 días a mi comparsa Chabacos. He podido seguir las noticias y ver que este carnaval es diferente, que los comparseros han salido a las calles con pancartas y mensajes de protesta, por el momento delicado que está viviéndose en el país. 

¿Cómo ve la coyuntura carnavalera del 2018? (carnaval – protesta social) 
P.J.S.: Bueno ahora al carnaval le dieron otro enfoque de protesta social, me parece muy bien que el pueblo se levante y se haga respetar; cada uno tiene el derecho de expresar lo que piensa y siente, y que mejor en este evento tan importante como es el carnaval donde se mueve mucha gente. 

¿Qué es lo que más recuerda de su reinado? 
P.J.S.: Lo que más recuerdo es el amor, el cariño, las risas y los abrazos de mi gente. Es una experiencia inexplicable, fue lo mejor que me pudo pasar en la vida, ser la reina del carnaval de este maravilloso pueblo, además tuve la oportunidad de compartir con mi gente boliviana que vive en el exterior (España, EEUU e Inglaterra).

¿Cómo ve el rol de la ACCC y de los coronadores en la fiesta grande de los cruceños? 
P.J.S.: Están haciendo un excelente papel los coronadores como la ACCC, los veo muy organizados, además que se sumaron a las protestas del pueblo cruceño y eso es importante. Es una comparsa alegre, tradicional y que se ha puesto la camiseta verde blanco y verde en este carnaval, tienen una reina muy carismática y preparada, donde estoy segura que está haciendo un bonito carnaval. Yo creo que a la ACCC le falta poner un poquito de mano dura con algunas comparsas, como obligarlos a participar del corso saltando.

¿Cuáles son sus proyectos para el 2018?
P.J.S.: Entre mis proyectos para este 2018 está ampliar mi tienda de ropa, seguir trabajando y de a poco retirarme del modelaje.  Este año estaré enfocada en mi boutique “JustPam “, y tengo planificado abrir una sucursal con mi hermana. 

Pamela aseguró que está pendiente desde lejos, y que le preocupa la situación en el país, hubiera sido difícil cancelar el carnaval, un evento tan grande e importante para los cruceños en la que se mueve bastante dinero. «Lo mejor que podemos hacer es utilizar esa vitrina para gritar al mundo lo que queremos”, finalizó la reina que brilló con luz propia por su carisma, simpatía y alegría, que además marcó historia y que es para todos los carnavaleros, “La Reina del Pueblo”.   

Silvia T. Rivera P. [email protected]

Fuente: eldia.com.bo