Los secretos de la psicóloga del Barcelona: fama, éxito, envidia, egos y una anécdota imperdible

Imma Puig trabaja hace 15 años en el club y colabora tanto con los futbolistas como con los cuerpos técnicos. Los conflictos que suele escuchar y su plan para resolverlos

Puig hace 15 años que trabaja en el Barcelona

Puig hace 15 años que trabaja en el Barcelona

Tiene 64 años, es licenciada en psicología y desde 2003 que forma parte del Barcelona. Su rol es vital para que quienes llevan las riendas de la institución y del equipo puedan trabajar los problemas que los aquejan en la intimidad. Durante su vida ha escuchado desahogarse a figuras como Lionel Messi, Luis Suárez, Thierry Henry, Andrés Iniesta, Neymar, Carles Puyol, Josep Guardiola y Ronaldinho, entre otros.



Imma Puig, quien además se desempeña colaborando con varias empresas importantes de España, brindó una entrevista al diario El País en la que contó los conceptos más importantes que suelen surgir en sus sesiones. Cómo lidiar con las presiones y aprender a convivir con los egos, el éxito y la envidia. Además, reveló una anécdota sobre uno de los directores técnicos más importantes a nivel mundial cuyo nombre no quiso revelar.

Además, suele dar charlas en empresas y en distintos foros

Además, suele dar charlas en empresas y en distintos foros

Dinero

«A alguien, en una empresa, le dicen que le van a pagar más. Pero a lo mejor lo que quiere es sentirse más valorado, que le cuiden más, o que el jefe le pregunte por su hijo si sabe que le iban a llevar al hospital (…) Que no se te ocurra pedir que te quieran. Esto pasa mucho en el mundo del deporte de élite»

Envidia y celos

«Mucha gente dice eso de que ‘con lo que cobran, tendrían que correr por todo el campo sin parar’. Y esto es envidia»

«Son males endémicos de estas sociedades. Y llevan, a veces imperceptiblemente, al maltrato psicológico. Que se da entre iguales, entre superior e inferior y a veces hasta de inferior a superior»

Ego

«No sé por qué el egoísmo tiene tan mala prensa. Solo los egoístas sobreviven»

La verdad escondida

«Lo primero que pienso cuando veo a alguien que va de superseguro es qué inseguridad está intentando esconder. Hay gente que parecen ogros y son unos trozos de pan. ¿Por qué se disfrazan de ogros? Para que nadie vea que son un trozo de pan y se aprovechen de ellos»

La mirada

«Cuando alguien te mira como si fueras un inútil hagas lo que hagas, cada vez vas haciendo menos y peor»

Éxito

«Nos preparan para el éxito, no para el fracaso. Todo el mundo persigue el éxito, pero nadie sabe cuánto puede dañar a la persona»

Fama

«(Los futbolistas) Tienen que vivir con la envidia de todo el mundo a cuestas. Viven con la admiración de muchos, claro, pero a veces la admiración es envidia encubierta y puede tornarse en odio»

Directores técnicos

«Yo aplico mi terapia sobre todo en los equipos técnicos, porque si el equipo no va bien, no despedirán a los jugadores ni dimitirá la Junta, sino que se cargarán al entrenador»

Liderazgo y roles dentro de un grupo

«Deberían enseñarnos a todos de pequeños a gestionar equipos y a comportarnos en ellos, porque toda la vida nos la pasamos en equipo. Nacemos en una familia, que es un equipo. Vamos a clase, que es un equipo. Vivimos con vecinos de escalera, que es un equipo. Formamos parte de un grupo de amigos, que es otro equipo. O jugamos al fútbol en un equipo. Trabajamos en una empresa tal, que es un equipo»

Anécdota

«Recuerdo cómo el entrenador de uno de los mejores clubes de fútbol del mundo me contó esto con un dolor de corazón tremendo: le dijeron que tenía que subir a dos chavales del segundo al primer equipo. Escogió a dos, eran los dos buenísimos. De repente, el club fichó a un jugador y entonces le dijeron que tenía que prescindir de uno de los dos. Eran casi iguales. Se quedó con uno que hoy es una estrella. El otro dejó el fútbol al año siguiente. Este entrenador me dijo: ‘No me lo podré perdonar nunca, le cagué la vida'»

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com