Madre de adolescente con desnutrición severa fue enviada a la cárcel acusada por varios delitos

Zarina Ninoska G.A. es la madre de Naomi, la adolescente con discapacidad que apenas pesaba 7 kilos; la menor ahora pesa 11,5 kilos y continúa internada en el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz.

El caso se conoció en septiembre cuando Naomi, una adolescente con un severo grado de desnutrición, fue evacuada a un hospital. Las indigaciones llevaron a descubrir la violación de otra de las hijas de la ahora encarcelada.La menor de 14 años está internada en el Hospital del Norte. La menor de 14 años, internada en un centro médico Foto: RRSSLa Razón Digital / Ángel Guarachi / La PazPor delitos como encubrimiento de violación, lesiones graves y abandono, fue enviada a la cárcel Zarina Ninoska G.A., madre de la menor de 14 años con discapacidad que en septiembre fue encontrada con severa desnutrición. El caso derivó en que se descubra la violación de otra de sus hijas.La Fiscalía encontró indicios de la comisión de una serie de delitos en la mujer, quien este viernes fue enviada a la cárcel tras una audiencia cautelar en un juzgado Público Mixto de localidad de Guanay, en La Paz. Estuvo en dos audiencias.En el caso Naomi, quien fue encontrada con desnutrición severa y parálisis cerebral, fue acusada de violencia familiar o doméstica, lesiones graves y leves y abandono de persona incapaz.También fue acusada por los delitos de encubrimiento de violación infante, niña, niño y adolescente. La decisión judicial fue emitida el jueves en dos audiencias cautelares y fue remitida al Centro de Orientación Femenina de Obrajes.La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, informó que en ambas audiencias de medidas cautelares se argumentaron los riesgos procesales existentes y no fueron desvirtuados por la imputada. El Ministerio de Justicia inició la demanda en contra de la madre.El caso de Naomi se dio a conocer en septiembre del pasado año cuando fue ingresada al Hospital del Niño bajo un cuadro de gastroenteritis, desnutrición severa, parálisis cerebral infantil, deshidratación, anemia y retraso psicomotor.Ahora, luego de cuatro meses, su estado de salud “ha mejorado bastante” y subió de 7 kilos a 11.5 Kilos. El Ministerio de Justicia dotará de una ayuda social que consiste en pañales y ropa para Naomi.Un equipo multidisciplinario de esa cartera de Estado, junto a la Defensoría de la Niñez, se dirigirá hasta la localidad de San Borja, en Beni, para analizar las condiciones en las que vive la abuela paterna de la adolescente para ver la posibilidad de que se haga cargo.Mientras que los tres hermanos de Naomi se encuentran en un centro de acogida de Caranavi, también con un buen estado de salud, añadió. (26/01/2018)

Justicia envía a la cárcel a la madre de Naomi, la adolescente que pesaba 7 kilos

Naomi ahora pesa 11,5 kilos y continúa internada en el Hospital del Niño.Página Siete Digital / La PazEl Juzgado Público Mixto de Guanay decidió enviar a la cárcel de Obrajes a Zarina Ninoska G. A., madre de la Naomi (14 años), la adolescente con parálisis cerebral infantil y víctima de un cuadro severo de desnutrición. Se le acusan los delitos de violencia familiar o doméstica, lesiones graves y leves y abandono de persona incapaz.La información fue proporcionada por la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, quien en compañía de la directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán, explicó que ayer se desarrollaron dos audiencias de medidas cautelares en la población de Guanay contra la madre de Naomi.De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio de Justicia, en la primera audiencia, que tenía que ver con el proceso abierto por encubrimiento de violación infante, niña, niño y adolescente, se determinó su detención domiciliaria. En la segunda audiencia cautelar, el Juzgado Publico Mixto de Guanay resolvió la detención preventiva.Explicó que en ambas audiencias se argumentaron los riesgos procesales existentes y no desvirtuados por la imputada.En septiembre del año pasado se conoció el caso de Naomi, una adolescente de 14 años que pesaba solo siete kilos y sufre de parálisis cerebral infantil.Una delegación del ministerio de Justicia, al conocer este caso, fueron a verificar las condiciones en las que vivían Naomi y sus tres hermanos menores (12, 10 y 7) en Guanay y descubrieron que la hermana de 12 años había sufrido una violación, razón por la que detienen al padrastro y lo remiten al penal de San Pedro con detención preventiva.Naomi pesa 11,5 kilos y sus hermanos están en un centro de acogidaLa viceministra Morales también se refirió sobre la situación de los hermanos de Naomi, quienes se encuentran al cuidado y protección de un centro de acogimiento en la ciudad de Caranavi.Con relación a la adolescente Naomi, dijo que de los siete kilos con los que llegó al Hospital del Niño ahora pesa 11,5 kilos.“Continúa en el Hospital del Niño con alta hospitalaria. La Defensoría de Guanay se encuentra realizando las gestiones para definir su protección y cuidado requiere, sin embargo, cuidados especiales y médicos por un mes antes de que se le dé una alta médica”, agregó.