Mitma: «La COB sufre un atropello político instruido por el Gobierno»

El ejecutivo de los trabajadores se muestra preocupado por el futuro de la organización. Llama a la población a defender la instancia así como esta luchó por los derechos del pueblo

Jesús Reynaldo Alanoca Paco



¿Cómo se encuentra la Central Obrera Boliviana en este momento?

La COB está sufriendo un atropello político instruido por el Gobierno, quieren fracturar, quieren crear algo paralelo a la Central Obrera Boliviana. En buena hora hemos pedido al Gobierno que abrogue el Código Penal, pero, ahora, como venganza, están intentando crear un paralelo a la COB mediante unos cuantos sectores, pero a la cabeza de expulsados. Conalcam no representa a los trabajadores solo al Gobierno. Si la COB ha peleado por los intereses de los bolivianos, ahora todos los bolivianos debemos defender a esta entidad histórica. Pido que se censure a los dirigentes que han participado de un pseudo ampliado y han llamado a un pseudo congreso.

¿Qué pasa con los dirigentes que usted dice, quienes quieren “dividir” a la COB?

Hay intereses políticos, de lucros. Conalcam solo ha servido para conseguir un cargo jerárquico, es importante que los diferentes sectores censuren a estos dirigentes. Se llegan a jugar, muchos de los dirigentes buscan candidaturas.

¿Se movilizarán?

Se ha determinado una marcha en Cochabamba, debemos defender a la COB, el día viernes 26 de enero, donde todos deben estar y en la tarde habrá un ampliado nacional para censurar este intento de dividir. En este momento Conalcam tiene el poder político, económico y por eso se quiere dividir y crear un paralelo a la COB.

¿Es tan cierto el respaldo que dice tener tras participar de Conade y acercarse a los médicos?

La política de la COB es defender los derechos de todo boliviano, de todo afiliado. Nos pidieron que declinemos del tema de Conade porque está siendo absorbida con temas políticos partidarios, eso no lo podemos aceptar, no vamos a dar alas a la derecha oportunista que en su momento ni siquiera denunció y hoy quiere llegar a cabalgar sobre esta gran movilización y nosotros hemos pedido a los mineros dejar de participar de Conalcam porque es solo un apéndice del Gobierno.

¿Se repostulará a la cabeza de la COB, para cuándo se renovará la dirigencia?

No lo voy a hacer, soy muy claro, no me respotularé, estoy concluyendo mi gestión, pero debemos ir a trabajar y desde ahí reclamar nuestros derechos. El Ministerio de Trabajo no recibe la convocatoria que hemos hecho para renovar a la dirigencia, tenemos 90 días y esperemos que nos permitan llevar adelante nuestro congreso.

¿Cómo se siente personalmente Guido Mitma?

Me siento fortalecido, apoyado, legítimo, porque he sido apoyado en el congreso de Tupiza, en el ampliado de Potosí, donde nos dieron 90 días para llevar adelante el congreso. No podemos aceptar este asalto a la COB, este intento de venganza,  quieren crear un paralelo a la COB desde Conalcam. Yo nunca he pensado en renunciar, tengo que salir por la puerta grande, no he traicionado al país.

¿Cuál será el interés del Gobierno con la COB?

Quieren dividir y cooptar a la COB con intereses políticos, dividirla y crear un paralelo, hay que defender a la COB. En adelante la única institución que podrá defender la democracia es la Central Obrera Boliviana, el Conade no podía ser otra cabeza, la lucha del 21F la tendremos que hacer, pero será en su momento.

¿Qué pasó con el partido político de los trabajadores?

Lamentablemente nunca se pudo, porque ahí estuvo Pedro Montes y otros que lo rifaron, enterraron esa idea los dirigentes que ahora son más masistas, rifaron, vendieron sus principios, lamentablemente muchos de nuestros dirigentes se prestaron a eso. Guido Mitma nunca se vendió ni a la oposición ni al oficialismo, tengo mis propios principios, no hemos sido sumisos y hemos defendido los derechos de los trabajadores de los bolivianos.

Fuente: eldeber.com.bo