Morales cede y decide derogar los artículos 205 y 137 del Código Penal

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2018/01/PB1801040800.mp4]

Morales cede y decide derogar el artículo 205 del Código Penal
Luego de 42 días del paro médico, el presidente Evo Morales decidió hoy aceptar la principal demanda del sector y decidió abrogar el artículo 205 del nuevo Código de Sistema Penal, que, denuncian los galenos, criminaliza su profesión.

Presidente instruye derogar artículos 205 y 137 del Código Penal El presidente Evo Morales decidió el jueves solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional la derogación de los artículos 205 y 137 del nuevo Código del Sistema Penal y pidió a los médicos movilizados suspender el paro indefinido que cumplen hace 43 días.»He decidido, todo por la vida y la salud, especialmente por los hermanos pobres (….), pedir a ellos (senadores y diputados) a que deroguen el articulo 205 y 137 del Código Penal», dijo en una conferencia de prensa.Evo pide derogar artículos 205 y 137 del Código PenalEl Deber.- El presidente se reunió con la Conalcam la mañana de este jueves para buscar una salida al conflicto. Pidió a los médicos poner fin al paro y las protestasEl presidente Evo Morales en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Foto: ABI

El presidente Evo Morales anunció este jueves que tomó la decisión de pedir la derogatoria de los artículos 205 y 137 del Código del Sistema Penal que eran rechazados por el sector de los médicos y el transporte.»He decidido enviar a la Asamblea Legislativa carta formal solicitando derogación de los artículos 205 y 137″ informó Morales en conferencia de prensa junto a la Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam) con la que se reunió durante la mañana en La Paz.Puedes leer: El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en Palacio de GobiernoEl mandatario además pidió la revisión de los artículos 293 y 294 del Código Penal.El artículo 205 se refiere a las sanciones en contra de mala práctica profesional y que los médicos consideran criminaliza su actividad. Motivo por el cual iniciaron un paro de actividades que lleva más de 40 días.



El artículo 137 incrementa las sanciones por homicidio culposo con medio de transporte, además establece resarcimiento de daños y otros. Fue considerado por el sector del transporte pesado como una amenaza a su trabajo. Existía el anuncio de comenzar un paro el lunes si no se derogaba este punto.

Los artículos que irán a revisión son el 293, referido al delito de «sedición» y el 294 la figura penal de «atribuirse los derechos del pueblo» que fueron rechazados por los comités cívicos, legisladores de la oposición y colectivos ciudadanos.

Médicos que salieron a marchar la mañana de este jueves en La Paz siguieron las palabras del presidente y exigieron que se derogue no solo dos artículos sino el contenido total del Código de Sistema Penal.