Nokia 10 y los rumores de sus cinco cámaras: cinco ojos no siempre ven mejor que dos o uno

Juan Carlos González –

Esta mañana nos hemos levantado con un rumor bastante curioso: los fans de Nokia recordarán que cuando la marca no estaba bajo el mando de HMD despuntó mucho en el apartado fotográfico con configuraciones únicas. El caso más claro eran los 41 megapíxeles del Lumia 1020 que en 2013 demostraron ofrecer una calidad por encima de la media.

Ahora ya parte de la compañía China, y tras haber lanzado varios terminales en 2017, parece que el siguiente paso es que la gama alta despunte en fotografía y para ello apuntan desde China a que el Nokia 10 contará con una configuración de 5 cámaras traseras. ¿Una buena idea o un reclamo de marketing? Es pronto para hacer afirmaciones tajantes pero recordemos lo siguiente: más no es necesariamente mejor en el mundo de la fotografía.



Cinco sensores, lo que se habla desde China

Nokia 10 Camera

En Baidu se ha filtrado un boceto de la parte trasera donde se pueden apreciar un total de 8 orificios. 7 forman parte de un círculo y ahí tendríamos cinco sensores y dos flashes led. Justo debajo y alejado de este conjunto tendríamos un lector de huellas según apuntan estos rumores que vienen desde China.

Sobre el resto de detalles de la cámara no tenemos más información: desconocemos qué sensor y a qué resolución dispararía cada cámara, tampoco han dicho cómo se usarán en conjunto y qué tipo de fotos podemos esperar. Lo único que añaden es que el cuerpo será de cristal, como los Samsung Galaxy por ejemplo, contará con una pantalla de 18:9 y Snapdragon 845 será el procesador elegido.

A falta de más información y teniendo en cuenta que sólo se trata de un boceto, es difícil darle veracidad pero sirve para retomar el debate sobre la innovación en la fotografía móvil y sus posibles caminos.

¿Cuándo lo veremos? En China nos advierten que no lo veremos dentro de poco y que su anuncio se podría hacer alrededor de septiembre, probablemente coincidiendo con la próxima edición de la feria IFA. Ya el año pasado presentaron ahí el Nokia 8 por lo que no sería extraño que repitieran la misma estrategia con este terminal.

Más no es menos si la calidad no es excelente

1366 2000 23

La mejor cámara en un móvil en 2017, para muchos, sólo necesitó un sensor para demostrar su potencia.

En 2017 los fabricantes han hecho un gran esfuerzo para convencernos de que tener dos cámaras en la parte trasera era el siguiente salto tecnológico para mejora la experiencia fotografia en los móviles. Los resultados han sido un poco dispares. Hemos tenido terminales excelentes pero también varios ejemplos de que el uso de esta tecnología todavía está un poco verde.

El modo retrato ha sido el punto más utilizado para argumentar que dos son mejor que una y la idea de introducir otro sensor más nos hace preguntarnos qué es lo que puede aportar. ¿Más detalle? ¿Sensación de imágenes más orgánicas? ¿Aumentos ópticos? ¿Mejor calibración para una realidad aumentada que cada vez llama más a la puerta con tecnologías como ARCore?

Para todos estos terminales que venían con dos cámaras el 2017 iba muy bien hasta que llegó el Pixel 2XL y demostró que con una no sólo se puede hacer igual de bien sino mejor. Para muchos el mejor smartphone fotográfico del año pasado y un rebelde dentro de ese grupo de móviles que apostaron por aquello de dos ojos ven mejor que uno.

Light L16

El Nokia 10 no sería el primer experimento fotográfico en utilizar un montón de sensores, aunque sí el primero en tener una comercialización importante. De los casos más curiosos y extraños destaca el Light L16 con dieciséis sensores y una resolución total de 52 megapíxeles. Un cacharro muy curioso que puede ser vuestro si tenéis 2.000 dólares a mano. Eso sí, las fotos son increíbles.

Ya con el Asus Zenfone 4 vimos un atisbo de que en 2018 el salto en las cámaras podría venir en introducir una doble cámara en la frontal aunque de momento no ha habido ningún terminal anunciado de manera oficial que siga esa tendencia. Probablemente haya que esperar hasta el Mobile World Congress para ver si esta idea se asienta o no.

La innovación y la apuesta por ideas diferentes y atrevidas es muy positiva pero un paso en falso y comprometer la calidad de un móvil tope de gama se puede convertir en un traspiés importante.

Evleaks se hacía eco hace unas semanas de varios posters donde el próximo flagship de Huawei, que quizás se llame P20 y no P11 como sería su orden natural, podría tener tres cámaras frontales. Como otras muchas filtraciones que nos llegan, hay que cogerlas con cuidado pero Evan es toda una institución en el arte de mostrar los móviles antes que nadie.

Que veremos algún terminal que se atreva a innovar con una configuración diferente a lo normal es muy posible. Lo que parece más complicado es que esos cambios vengan de fabricantes ya asentados como por ejemplo Samsung del que todavía desconocemos cómo será el S9, pero lo que se viene hablando apunta a que tendrá grandes sensores en una «conservadora» configuración de sólo dos sensores.

En Xataka | Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: todo lo que sabemos (o creemos saber) a poco más de un mes de su presentación

Fuente: xatakandroid.com