Ola invernal en Estados Unidos: siguen las heladas



(CNN) –  Las heladas temperaturas continúan golpeando a EE.UU.: alrededor de un cuarto de sus habitantes está bajo las advertencias de clima invernal.

Las alertas afectan a casi 83 millones de personas en todo el medio oeste y partes del sureste, dijo el meteorólogo de CNN Pedram Javaheri.

Javaheri dijo que se registraron 39 bajas temperaturas récord el domingo por la mañana en todo el este de Estados Unidos.

MIRA: ¿Por qué hace tanto frío en Estados Unidos?

«(El aeropuerto) JFK estableció uno de esos registros con un mínimo de -15 grados Celsius el domingo por la mañana. Esto rompió un récord de -14,4 grados Celsius del infame evento de vótice polar, hace solo tres años», dijo.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la temperatura más baja del domingo en Estados Unidos fue de -37,7 °C, registrada en Edwards, Nueva York, dos millas al norte de Filadelfia, Nueva York.

Así se ven las cataratas del Niágara durante esta ola de frío. (Créditos: Rex Features/AP Images)

Tormenta de hielo

En tanto, tras la «bomba ciclónica» de la semana pasada, una tormenta de hielo sigue azotando al noreste. La lluvia helada se extiende desde el valle de Missouri a los valles de Ohio y Tennessee y a partes del Atlántico Medio.

La atención podría centrarse en ciudades como Chicago, Cincinnati, Cleveland, Washington, Nueva York y Atlanta, dijeron los meteorólogos. Boston tiene un 20% de probabilidad de nevadas el lunes, predijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés).

El duro clima reciente, en particular la «bomba ciclónica» , dejó nerviosos, paralizados e incomodados a los habitantes del este de Estados Unidos.

Javaheri dice que, en general, se pronostica que la cobertura de hielo será inferior a 1,6 centímetros y que debería afectar predominantemente a los viajes en lugar de provocar apagones generalizados.

En el lado soleado, las cosas deberían calentarse a mitad de semana con las temperaturas en todo el país predicen para llegar de 12 a 24 grados por encima del promedio.

El NWS tuiteó que se espera un «deshielo generalizado de enero en gran parte del país con temperaturas superiores a las normales para mediados de mes».

MIRA: Impresionantes imágenes del frío brutal que azota a Estados Unidos

California, que durante semanas luchó contra incendios masivos a medida que el clima seco convirtió a gran parte del estado en un polvorín, verá una lluvia de 5 a 10 centímetros en todo el estado a medida que desciende una tormenta invernal en la costa oeste.

En el área de la Bahía de San Francisco y gran parte del sur de California, cerca de 15 millones de personas se encuentran bajo una advertencia de inundación repentina. La lluvia puede provocar deslizamientos de lodo y flujos de escombros peligrosos en áreas con quemaduras, a menudo con pocas advertencias.

La lluvia será más intensa el lunes por la noche y el martes por la mañana, dicen los meteorólogos de CNN.

Al menos 22 personas han muerto debido al tiempo severo.

Fuente: cnn.com