Óscar Ortiz: «Cualquier ley futura deberá escucharse a la sociedad»

Autor: Red Uno Digital
Fecha: Jue Ene 25
El senador Demócrata, aseguró que, tras la abrogación del Código Penal, el MAS deberá replantearse su forma de aprobar las leyes en el país.

POLÍTICA

Red Uno Bolivia. – El senador opositor Óscar Ortiz, califica como un gran triunfo de los bolivianos la abrogación del Código Penal por parte de la asamblea, mientras se espera la promulgación de la ley que la deja sin efecto por parte del presidente Morales. Ahora, si bien no hay fecha para discutir un nuevo proyecto de ley futura sobre el código; Ortiz cree que el MAS deberá discutir las normas con los sectores y escuchar a la sociedad en lugar de utilizar los dos tercios de la asamblea.

“No hay fecha específica, pero creo que lo que corresponde y con todo lo que hemos vivido, es cambiar la forma como se hacen las leyes. Hasta hoy, el MAS, con la mayoría que tiene en la asamblea ha impuesto su rodillo y ha impuesto las leyes sin hacer verdaderas discusiones con el conjunto de la sociedad. Hoy queda evidente que ellos serán una parte de la sociedad boliviana pero no representan al conjunto de la sociedad y hay una sociedad mayoritaria que rechaza estas imposiciones. Cualquier ley futura deberá hacerse escuchando al conjunto de la sociedad”, señaló él parlamentario.



Consultado también sobre el pronunciamiento de uno de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, quien dijo que, sobre el fallo que habilitó al presidente Morales a la reelección, los que señaló ser irrevisables y de cumplimiento obligatorio. Ortiz indicó que este no tiene potestad para referirse al tema y ratificó que serán las instancias internacionales quienes lo definan.

“Acaba de jurar y ya se están pronunciando sin que nadie les pida. Ahí se ve el sometimiento vergonzoso, escandaloso de estos miembros del TCP al poder político del MAS. Ese señor no tiene legitimidad para declarar nada, está impuesto.  Obviamente, vamos a seguir las demandas internacionales para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión de esta institución; quienes son realmente las instancias correspondientes para interpretar y decir cómo se debe entender la Convención Interamericana de Derechos Humanos, se pronuncien y quede deslegitimado este fallo,  tenga que ser anulado y se respete lo que dice la constitución”, concluyó.

También te puede interesar: Eliane Capobianco: “El MAS intentó callarnos”

Fuente: reduno.com.bo