Por primera vez en 11 años, el gobierno mexicano repliega a los militares de la seguridad pública

Para enfrentar los graves problemas de violencia, se decidió reforzar la seguridad en tres estados pero con 5.000 fuerzas policiales civiles, sin soldados ni marinos

En un intento por aplacar la violencia que afecta distintos estados de México, el gobierno federal desplegó operativos de seguridad que no incluirán a militares ni marinos.



En 11 años este es el primer repliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, desde que el ex presidente Felipe Calderón sacó a las calles al Ejército y la Marina para combatir el crimen.

Antes incluso su antecesor Vicente Fox había recurrido a los militares para reforzar la seguridad pública en Tamaulipas, Sinaloa y Baja California, en el marco del Operativo México Seguro.

Esta vez, en la antesala de la elección federal del próximo 1 de julio, serán sólo elementos civiles: 5.000 policías federales y estatales, así como elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), que deberán dar resultados, advirtió el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.

«Están a prueba las capacidades de la fuerza civil del Estado mexicano», dijo el funcionario, al informar que los operativos se llevarán a cabo «en puntos muy conflictivos del país, de alto nivel de violencia».

El mapa de la estrategia considera las ciudades de Tijuana (Baja California), Ciudad Juárez (Chihuahua), Los Cabos y La Paz (Baja California Sur), Chilpancingo (Guerrero), Cancún (Quintana Roo), Coatzacoalcos (Veracruz) y puntos de Colima y Jalisco.

Navarrete Prida habló de un realineamiento de prioridades y de coordinación con autoridades locales para disminuir en el corto plazo los altos niveles de violencia en esas zonas urbanas. Allí la PGR además deberá cumplir con órdenes de aprehensión que tiene pendientes.

«No es un tema de ver cuántos efectivos mandamos, sino de qué resultados se tienen y probar las capacidades que tiene la fuerza civil; no están participando ni el Ejército ni la Marina en este operativo», informó el titular de Gobernación, quien asumió el cargo el pasado 10 de enero, en el último tramo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Remato Sales, comisionado nacional de seguridad, aseguro que con esta estrategia se «va a sentir la presencia del gobierno de la república» en estos lugares. Las acciones «se van a sentir y se van a percibir» muy rápido, dijo.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com