Stop. (iStock)
Nadie va a negar que el exceso de cualquier cosa es mala para la salud y en este caso, puede provocar cirrosis, anemia, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Dar un descanso a tu organismo lo rehabilitará y hará que tu estado físico mejore sustancialmente. Según un estudio británico, un mes de abstinencia podría mejorar tu salud tanto que hasta alargaría la esperanza de vida.Dejar de beber durante 30 días podría mejorar notablemente los niveles hepáticos, la presión arterial y el colesterol. No solo eso, “tras cuatro semanas sin ingerir alcohol las personas muestran un menor riesgo de desarrollar cáncer y diabetes”, explica Sophie Borland en ‘The Advertiser’.
Pierdes peso
Uno de los principales beneficios es la posibilidad de adelgazar. Si te has pasado con el roscón, los dulces o los polvorones es la hora de remediarlo. El alcohol está lleno de calorías vacías, aquellas que no tienen ningún valor nutricional, no te sacian y te hacen engordar. Una cerveza contiene alrededor de 200 calorías, similar a un paquete de patatas fritas.
Según la calculadora de Cancer Research UK, si normalmente ingieres un vaso de vino cada día, cortarlo durante un mes podría ahorrarte casi 10.000 calorías, cuatro veces la cantidad media diaria recomendada para una persona adulta.
Duermes mejor
Te habrás dado cuenta de que las noches en las que cae alguna que otra copa te duermes más rápido pero la calidad del sueño es peor. Mientras que unas cervezas efectivamente ayudan a conciliarlo poco tiempo, se ha demostrado que la bebida provoca un mal sueño, con interrupciones nocturnas y un menor tiempo en la fase REM. Los efectos varían mucho: desde sudores hasta sueños muy agitados. Todo esto sin mencionar los conocidos y temidos efectos de la resaca del día siguiente.Si dejas de consumir alcohol durante 4 semanas, puedes ahorrarte una media de 120 a 200 euros mensualesTambién se interrumpe la fase MOR (movimiento ocular rápido) durante la cual suceden los sueños más intensos, los cuales se piensa que son necesarios para dormir profundamente y de forma reparadora. «A pesar de que muchas personas pueden sentir que los ayuda a dormir, es el gran causante de alterar tu noche, ya que interfiere los procesos químicos del cuerpo necesarios para un sueño profundo. Despertarte sin haber gozado de este te dejará agotado y, si eso sucede noche tras noche, puede afectar seriamente a tu salud y a tu bienestar general«, asegura a ‘BBC’ la portavoz del departamento de Salud de Reino Unido, Jessica Alexander.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hace algunos años, el doctor Richard de Visser de la Universidad de Sussex realizó un estudio con 857 adultos que dejaron de beber durante el mes de enero. Después de 30 días, el 62% aseguraron que dormían mejor. Además, también puede aumentar la probabilidad de que ronques porque relaja los tejidos de la garganta.
Más energía
Abstenerse durante treinta días significa que no deberás preocuparte por la resaca. Así podrás descubrir qué se siente cuando tienes más energía. Dos tercios de los participantes del estudio del doctor Visser aseguraron que tenían más fuerza al haber abandonado el alcohol durante un mes.Dejar de beber durante 30 días podría mejorar notablemente los niveles hepáticos, la presión arterial y el colesterolLas personas que beben los fines de semana, aunque no lo hagan durante el resto de días, los lunes se encuentran más lentas y bajas de ánimo. Según la investigación, al mes de no tomar nada, los participantes aseguraron que mejoró su capacidad de atención y concentración y su calidad del sueño se restableció.
Mejora tu piel
Beber deshidrata, porque es diurético (hace que orinemos más en relación a lo que bebemos). Y si bien los efectos de las cremas para el cutis están muy en entredicho, de lo que no se duda es de que la piel requiere hidratación para estar más suave y luminosa.Por otro lado, el alcohol hace que disminuya la producción de una hormona antidiurética, que ayuda al cuerpo a reabsorber el agua. Si bebías a diario, en pocos días empezarás a notar el cambio. El característico color rojizo en las mejillas puede ir desapareciendo y es posible que notes una mejoría en caspa, eczemas o rosácea.
Bebe mucha agua, parece una tontería que se repite muchas veces. Pero es la clave para el correcto funcionamiento de tu organismo. «Hidratar el cuerpo es fundamental para mantener altos los niveles de energía y sentirse fresco del día a la noche. No obstante, la mayoría rara vez encuentra tiempo para estar yendo al baño cada dos por tres y mucho menos para beber litros de agua», Susie Burrell, nutricionista.
Ahorrarás dinero
Da igual si bebes a diario que los fines de semana. A cañita diaria (que seguro que son algunas más) o a copazo los fines de semana, no hay quien no se gaste de 30 a 50 euros en alcohol. No es muy difícil el cálculo: si no tomas nada durante 4 semanas, puedes ahorrarte una media de 120 a 200 euros mensuales.
Probablemente ya lo habías pensado: el alcohol es un hábito poco sano y bastante caro. Haz cuentas y sonríe de oreja a oreja: aunque no fuera por salud, merece mucho la pena.
Fuente: elconfidencial.com