Ratificada presidenta de Diputados decide crear comisión para investigar denuncias de acoso en la oposición

Gabriela Montaño (MAS) fue reelecta y juró nuevamente a la presidencia de Diputados. La diputada de oposición Jimena Costa denunció acoso, mientras que su correligionario Gonzalo Barrientos dijo que las denuncias vienen de personas ya vinculadas al oficialismo.

Diputados forma directiva y decide crear comisión para investigar denuncias de acoso en la oposición



Gabriela Montaño jura como presidenta de Diputados. Foto:Cámara de Diputados

Gabriela Montaño jura como presidenta de Diputados. Foto:Cámara de Diputados

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

Una vez posesionada la Directiva en la Cámara de Diputados en medio de pugnas en la oposición, la reelecta presidenta Gabriela Montaño informó la formación de una Comisión para investigar las denuncias de acoso y otros hechos en la oposición, que lo conforman los legisladores de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Un día antes y hoy, la diputada Jimena Costa denunció en plenaria acoso y presiones en la bancada opositora para la elección del jefe de bancada y la representación en la Directiva. En la intervención de hoy dijo que no quiere ser culpable de una “masacre” y pidió a Montaño que  entregue a la oposición los cargos “con más plata”.

Espere…

Además insistió en que sus correligionarios contratan a personas que no van a trabajar y que son del entorno familiar. Ya el sábado había afirmado: “(Hay) funcionarios fantasmas que firman o ponen la huella (dactilar) antes de irse a otros trabajos. Son prácticas, lamento decirlo, que no es solo de la oposición, son prácticas dentro del sistema”.

Para la bancada opositora disputaban la presidencia Gonzalo Barrientos y Norman Lazarte, aunque antes ya se había acordado apoyo a Lazarte. Barrientos negó que haya división y dijo que quienes denuncian ese extremo están junto a los azules, en alusión al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Una vez juró Montaño al cargo de presidenta de Diputados anunció la formación de una Comisión para investigar las denuncias en la oposición y de hecho recordó que a la diputada Ericka Justiniano, según denunció ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la obligaron a renunciar a su curul en el PDC para que asuma un varón.

“Vamos a hacer una Comisión que investigue el acoso que se ha denunciado”, aseguró minutos después de la jura de la Directiva.

Espere…

La Directiva está formada por: Montaño; 1ra Vicepresidencia, Lino Cárdenas; 2da Vicepresidencia, Víctor Gutierrez;1ra Secretaría, Alicia Canqui; 2da Secretaría, Sebastián Texeira; 3ra Secretaría, Margarita Fernández; y 4ta Secretaría Raúl Rocha.