Se reactiva la exportación de azúcar con venta a Colombia

El ingenio Aguaí es el primero en exportar tras cuatro años irregulares. El producto está en etapa de transporte. Otras industrias negocian con mercados de Chile y Perú

Ernesto Estremadoiro Flores



El café colombiano se endulzará con azúcar boliviana. El ingenio Aguaí anunció la exportación de 150.000 quintales del endulzante al país cafetalero. Esta operación es la primera luego de cuatro años de venta irregular o casi nula del  producto. En diciembre, el Gobierno autorizó la venta de 1 millón de sacos del insumo, después de arduas negociaciones con el sector. Los demás ingenios aseguraron que ya negocian la venta a otros mercados como Chile y Perú.

El sector azucarero es uno de los más controlados por el Estado, que años anteriores restringió el comercio exterior del endulzante. Pero a finales de la gestión pasada se acordó la liberación de las exportaciones de azúcar, alcohol, soya, sorgo y carne, tras casi una década de restricciones.                          

En 2017 la zafra registró una producción de casi 12 millones de sacos, mientras que la demanda interna llega a 8,5 millones de quintales. Esto generó una oferta exportable de más  dos millones de quintales. 

Primeros en exportarCristóbal Roda, presidente del directorio de Aguaí, explicó que el acuerdo logrado representa el volumen total de la cuota de su compañía.Además, dijo que el producto se encuentra en etapa de transporte. Vía terrestre, el insumo llegará hasta Arica (Chile); una vez en esta zona portuaria, el alimento será transportado en  barco hasta su destino final.

“Luego de mucho tiempo Bolivia volverá al mercado de exportación de azúcar refinada. Estos son excedentes y el mercado nacional está  garantizado”, explicó el industrial.

Esta es la primera exportación de Aguaí, que lleva cinco años trabajando en el sector. El benjamín de la  actividad cañera produjo en 2017, 1,7 millones de quintales de este producto.“Esperamos que los ingenios, hagan uso de la cuota asignada para exportar los excedentes de la zafra 2017”, agregó.Mientras tanto, en los otros ingenios indicaron que negocian las ventas de sus respectivas cuotas. Por ejemplo, en el ingenio Unagro indicaron que cuentan con una oferta exportable de hasta 400.000 quintales.“Estamos buscando las mejores ofertas para poder exportar. Estimo que la exportación empezará en unos 15 días”, afirmó Marcelo Fraija, gerente general de esta industria.El ejecutivo señaló que el equipo comercial de esta firma negocia con compradores chilenos, peruanos y colombianos.“Esperamos que ahora sea más fácil exportar porque hemos tenido años que se exportó muy poco”, matizó Fraija.En el ingenio  Guabirá señalaron que cuentan con un cupo de 10.000 toneladas (cerca de 200.000 quintales).“Ya  tenemos el permiso, y nos tenemos que poner en campaña para buscar a los compradores para nuestro producto”, manifestó RudigerTrepp, gerente general de Guabirá. Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), dijo que es bueno escuchar este tipo de  noticias, luego de varios años de restricciones hacia los exportadores.“Esta liberación no solo viene bien a los ingenios, sino también a  los cañeros, que tendrán mayor liquidez para afrontar sus pagos”, afirmó el especialista.Agregó que la libre exportación va a incentivar a los productores.  Las exportaciones también favorecerán al sector del transporte pesado, necesitado de carga de exportación. Solo para transportar el cupo  de  Aguaí se necesitan 250 camiones. El azúcar empieza a endulzar la economía.

Fuente: eldeber.com.bo