Si no hay desayuno, estudiantes aprenden menos

A pocos día de iniciarse el año escolar, el tema del desayuno siempre ha sido de actualidad y de polémicas, debido a los servicios que se contratan, a la calidad y cantidad del desayuno, si cumplen o no los requisitos nutricionales para fortalecer la salud y la capacidad de atención de los estudiantes. En ese marco, el experto en neurociencia y vicerrector de la Universidad Ecológica, Manuel Rojas, explica que según datos del Banco Mundial, el 80% de los estudiantes no desayuna para ir a la escuela, lo grave es que a media mañana consumen alimentos ricos en azúcar, sal, bebidas carbonatadas o incluso bebidas energéticas, alimentos que lamentablemente activan determinadas zonas del cerebro que inhiben la memoria a corto plazo, la capacidad para prestar atención y el desarrollo de las funciones cognitivas que son indispensables para que el estudiante aprenda.

“Desde la neurociencia se ha investigado el efecto de la alimentación y del desayuno específicamente en el aprendizaje, encontrándose una correlación negativa entre estos, quiere decir que si no desayunan adecuadamente esa jornada los estudiantes no aprenden, al estar involucradas las funciones ejecutivas superiores y además de activar zonas corticales de la impulsividad. El desayuno es muy importante, puesto que luego de dormir unas 6 a 8 horas, ese lapso de tiempo el cerebro sigue funcionando, y al despertar necesita de determinados alimentos para poder funcionar adecuadamente, si eso no ocurre ralentiza sus capacidades”, precisa el académico.

¿Cómo debe ser un desayuno escolar? Rojas responde:  el cerebro para poder aprender necesita variados alimentos, y estos están en la leche, que es mejor si es vegetal ya sea de almendras, coco, etc, de la misma manera necesita variedad de frutas.



Debe eliminarse la comida chatarra, procesada o incluso alimentos altos en azúcar. Debe existir una organización en la familia donde se dé la importancia al desayuno, puesto que influye en el desarrollo de las capacidades, debe existir un equilibrio adecuado entre fruta, carbohidratos y bajo en proteínas, y debe incrementarse los alimentos ricos en aceites esenciales de la familia de los omegas que ayudan al crecimiento neuronal.

Pero el desayuno que ofrece el municipio de Santa Cruz adolece de algunas falencias. Según el docente de Nutrición de la UNE, Jhonny Arando, la merienda escolar tiene una presentación adecuada ya que las raciones son preparadas por empresas locales, vienen empaquetas tanto el líquido como la ración sólida, sin embargo las frutas se las entregan como las compran. Nutricionalmente las raciones están enriquecidas con algunos micronutrientes, pero no cubren el requerimiento nutricional señalado según resolución biministerial, que establece que se debe cubrir el 30% de energía y 50% de los micronutrientes, excepto el hierro que debe ser el 100%, y según un  estudio realizado revela que cubre aproximadamente el 50% para ese tiempo de comida.

Con el estudio realizado se pudo identificar que el aporte de las meriendas escolares solo cubre un 50% aproximadamente existiendo un déficit del 50%, para ese tiempo de comida según norma nacional, ante ello, la carrera de Nutrición de la UNE ha dado inicio a los talleres de Educación Alimentaria Nutricional, con prácticas alimentarias nutricionales las cuales permiten enriquecer las dietas en diferentes tiempos de comida para que pueda cubrir sus requerimientos nutricionales, como también incidir en sus malos hábitos alimentarios que los estudiantes tienen, también se trabajó en las huertas escolares con algunas unidades educativas realizando la producción de hortalizas, las cuales sirvieron para la preparaciones de raciones alimentarias y presentadas en una feria escolar.

Fuente: UNE