Tecnología que detecta armas y drogas en maletas o personas

Santa Cruz

La consola de rayos x inicia la separación de colores de los elementos que se encuentran al interior de un equipaje que pretende salir del aeropuerto internacional de Viru Viru hacia otra ciudad o país. El operador de este equipo sabe que los colores anaranjados reflejados en el monitor denotan la presencia de elementos orgánicos, mientras que el color azul, con tendencia a negro, hace referencia a productos inorgánicos. La detección de elementos inorgánicos implica una posible presencia de armas de fuego, elementos explosivos y objetos contundentes que puedan poner en riesgo el sistema aeroportuario.



Según Armando Torrico, jefe de operaciones de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) Viru Viru, se trata de un equipo humano calificado que tiene la misión de interpretar la presencia de elementos que pueden ser utilizados en los actos de interferencia ilícita, es decir, en aquellas acciones orientadas a violentar el sistema aeroportuario a través de la toma de rehenes, toma de aeronaves, toma de instalaciones aeroportuarias, o colocación de artefactos explosivos en aeronaves en vuelo o en tierra.

Esta revisión también está orientada a la detección de las denominadas mercancías peligrosas como aerosoles o productos corrosivos que deben ser transportados de con una protección adecuada de acuerdo a las normas aeronáuticas nacionales e internacionales.

El instructor de rayos x de Sabsa Viru Viru, Pedro Gonzales, sostiene que al margen del uso de la consola de rayos x, la detección de elementos explosivos o armas de fuego se la realiza a través del análisis del tipo de equipaje, la forma y la orientación del mismo. “A través de estos cuatro parámetros el operador tiene una tendencia mínima a equivocarse en su interpretación”, dijo.

Gonzales mencionó además que los artículos prohibidos, en el campo de la seguridad operacional, se dividen en cinco categorías. La número uno conciernen a armas de fuego o armas de inyección eléctrica, conocidos también como toritos. La segunda categoría corresponde a artículos como cuchillos, tijeras y cortaplumas los que, a su vez, son los más frecuentes.

En el tercer grupo se encuentran los instrumentos “romo” (poco puntiagudos) que, al ser objetos contundentes, pueden provocar golpes. La categoría cuatro está compuesta por las sustancias explosivas o inflamables, mientras que en la cinco ingresan las sustancias químicas y tóxicas. “Nuestros operadores están capacitados para detectar a través de una imagen radioscópica”, agregó Gonzales.

El procedimiento a seguir ante el hallazgo de elementos de las diferentes categorías es distinto. Por ejemplo, en caso de detectar armas de fuego o explosivos en un equipaje de mano, el operador de rayos x la considera como una amenaza altamente peligrosa. Gonzales indica que el operador no debe alarmar al pasajero, detener la cinta e informar  a su inmediato supervisor a través de un código convenido. El supervisor activará el protocolo y convocará a la Policía del aeropuerto para que tome las acciones pertinentes.

 

SEPA MÁS

Equipos de control de alta tecnología

La terminal aérea Viru Viru cuenta con 180 cámaras de vigilancia que permiten controlar las operaciones y, si fuera el caso, personas sospechosas.

 

Sabsa adquirió recientemente dos camiones bomberos de última tecnología con una capacidad de almacenar 12.000 litros de agua, 1.700 litros de concentrado de espuma y 250 kilos de polvo químico seco para ser utilizados en casos de emergencias.

 

 Sabsa, de acuerdo a las normas, realiza cada año un simulacro de emergencia en el aeropuerto Viru Viru.

 

 

Operadores  cooperan en labores antidrogas

El jefe de operaciones de Sabsa Viru Viru, Armando Torrico, explicó que la labor su equipo de funcionarios se enfoca a la detección de artículos prohibidos que atenten contra la seguridad aérea de Bolivia, puesto que el control de sustancias controladas está a cargo de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Sin embargo, Torrico señala que existe una cooperación directa a los uniformados, puesto que en los últimos meses se ha instalado una sala de monitoreo para que los policías puedan observar, en tiempo real, las imágenes proyectadas por los monitores de rayos x, lo cual acelera los procesos en caso de detectar algún elemento sospechoso.

Torrico añadió que Sabsa ha brindado una capacitación a los funcionarios de la Felcn sobre el uso de  los equipos de alta  tecnología con la finalidad de coadyuvar en el desarrollo de sus labores de control antidrogas en los aeropuertos.

 

11e_copia.jpg

Un pasajero ingresa al escáner de cuerpo en el aeropuerto Jorge Wilstermann.
Los Tiempos

Escáner para detección de partículas explosivas

El gerente General de Sabsa, Carlos Molina, informó que el pasado 28 de diciembre se implementaron dos equipos escáner portátiles que tienen la finalidad de detectar partículas de elementos explosivos a través de una pequeña cinta que es colocada en la superficie del cuerpo o de algún equipo electrónico, para después ser introducida en el escáner, el cual determinará la existencia o no  de restos de explosivos.

Molina manifestó que ambos equipos tuvieron un costo de 70.000 dólares y su adquisición obedece a una resolución de la Administradora de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) en la que se instruye a los operadores aéreos que cuenten con vuelos comerciales con destino a Estados Unidos escanear todos los equipos electrónicos con tamaño superior a un teléfono inteligente.

El equipo será utilizado para en los equipajes correspondientes a los vuelos La Paz-Miami o Santa Cruz-Miami, cuyas rutas son cubiertas por Boliviana de  Aviación (BoA) y American Airlines.

Carlos Molina agregó que los escáner serán utilizados también para analizar objetos olvidados o abandonados en las terminales aéreas.

 

 

11g_copia.jpg

Un pasajero ingresa al escáner de cuerpo en el aeropuerto Jorge Wilstermann.
Los Tiempos

Canes, los biosensores detectores de drogas en las terminales aéreas

July Rojas

Los detectores caninos representan el último filtro que pasan los equipajes facturados que viajan al interior y al exterior del país. En el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann existen 12 duplas cada uno consiste en un policía guía y el perro que hacen un servicio de 48 horas, sin embargo, se  activa más equipos cuando se presentan vuelos con muchos pasajeros.

El jefe regional del Aeropuerto sección Centro de Adiestramientos de Canes detectores de droga, Álvaro Conde, cuenta a Los Tiempos que en Cochabamba “no es  muy frecuente” encontrar sustancias controladas en las maletas de los pasajeros, por el mismo hecho de que el equipaje es revisado en Cochabamba pero también en Santa Cruz. “Este año se han encontrado sustancias considerables en el aeropuerto adheridas en la maletas, ladrillos (bloques de cocaína) y también hábilmente camuflado en champu, detergente liquido”.

Pese a la audaz forma de camuflar la droga, los canes así como los agentes antidrogas están capacitados para detectar sustancias ilegales.

El trabajo del guía y el can detector de droga es pieza clave en el control antinarcótico, sin embargo, pueden presentarse algunos inconvenientes  relacionadas con la salud del perro, por lo mismo los policías no están capacitados para ser guías sino tiene estudios de auxiliatura de veterinaria.

“Ellos mismo son auxiliares de veterinarias y atienden las necesidades médicas necesarias que presentan los canes  que por su raza y constitución en algunos lugares no se adaptan y el encargado es el guía para ver todas esas situaciones”.

 

Fuente: lostiempos.com