Tras el juicio a Larry Nassar, EEUU iniciará una investigación sobre los casos de abusos sexuales de las últimas décadas

El Comité Olímpico del país norteamericano se expresó a través de una carta y advirtió que buscará más casos de abusos que no hayan sido denunciados

Larry Nassar como médico del equipo olímpico estadounidense

Larry Nassar como médico del equipo olímpico estadounidense

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) anunció que abrirá una investigación independiente sobre los casos de abuso sexual hacia decenas de gimnastas en las últimas décadas. En una carta abierta que fue enviada tras la condena de 40 a 175 años de prisión al ex médico Larry Nassar, el jefe ejecutivo del USOC, Scott Blackmun, dijo que el trabajo tratará de esclarecer «quién sabía qué, y cuándo».



«Hemos decidido lanzar una investigación por un tercer ente independiente para examinar cómo un abuso de esta magnitud pudo pasar desapercibido durante tanto tiempo«, escribió el dirigente. Tanto la Federación de Gimnasia (USAG) como la USOC serán investigadas, agregó, dado que ambos organismos han sido acusados de no actuar a tiempo.

«Debemos conocer cuándo se presentaron las primeras quejas y a quién«, destacó en el documento. La iniciativa surge porque tres altos directivos de USA Gymnastics dimitieron la semana pasada, pero la USOC pide un cambio radical en el organismo. «Son necesarios mayores cambios para ayudar a crear una cultura que fomente la práctica del deporte seguro. Esto
incluye un cambio total de liderazgo, lo que quiere decir que todos los miembros de la USAG deben dimitir», apuntó Blackmun.

Más de 150 víctimas de Nassar testificaron en el juicio en Lansing, Michigan. Talentos de la talla de Simone Biles, Aly Raisman, Alexis Moore, McKayla Maroney y Gaby Douglas, entre otras, denunciaron los abusos sexuales que sufrieron durante años por parte del ex médico.

En este sentido Blackmun se disculpó por la negativa del USOC de asistir a la audiencia en la que se conoció la sentencia, de la dijo que «mostraba la tragedia a través de los ojos de las víctimas y era peor de lo que nos temíamos».

«Tendría que haberlo escuchado en persona, estoy profundamente apenado de que no haya sucedido«, confesó el dirigente, y añadió que su carta es un intento de pedir disculpas a las víctimas de Nassar. «Sentimos el dolor causado por este terrible hombre, y lamentamos que no se les haya (a las atletas) ofrecido una oportunidad segura para perseguir sus sueños deportivos. La familia olímpica está entre los que les han fallado«, escribió.

LEA MÁS

 

Fuente: infobae.com