Trinidad toma recaudos y eleva ‘anillo de seguridad’ para evitar inundaciones

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, alertó que el caudal acumulado en Santa Cruz llegará hasta el departamento de Beni y puede poner en riesgo la seguridad de ciudades como Trinidad.



Un tractor remueve tierra para subir el nivel del terraplén que protege a Trinidad de las inundaciones.

Un tractor remueve tierra para subir el nivel del terraplén que protege a Trinidad de las inundaciones. Foto: La Palabra del Beni.

Ante el potencial riesgo de inundaciones por la época de lluvias, la Alcaldía de Trinidad toma recaudos y eleva el “anillo de seguridad” en más de un metro en cinco sectores de la plataforma que protege a esa urbe de ese tipo de afectaciones.

El alcalde Mario Suárez vigila las obras en los denominados puntos críticos del cordón ubicados en la zona Mangalito, Las Palquitas, Plataforma y el sector de 13 de Abril, al este de la capital, sectores donde trabaja maquinaria pesada de la comuna y de la Gobernación de Beni.

“Esperemos concluir todo, si es que tenemos buen tiempo, en unos 10 días; estamos aumentando la altura (de los deflectores o diques) para poder soportar una inundación mayor a la del 2014. Ojalá Dios quiera no nos llegue tanta agua”, sostuvo, según reportó el diario La Palabra del Beni.

Tras la conclusión de esa labor, se prevé reforzar el resto de la plataforma que circunda a Trinidad con la elevación de la barrera en unos 40 centímetros.

La semana pasada una intensa lluvia afectó a gran parte del departamento de Santa Cruz e inclusive terminó afectando a Puerto Paila, donde varias viviendas quedaron bajo agua por el desborde de depósitos y ríos de agua que se encuentran en la zona.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, alertó que el caudal acumulado en Santa Cruz llegará hasta Beni y puede poner en riesgo la seguridad de ciudades como Trinidad, sin embargo aún no hay reportes oficiales sobre esa posibilidad. (09/01/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz