Un niño de 8 años es la segunda víctima mortal de la rabia humana en Santa Cruz

Muere-nino-de-8-anos-con-sintomas-de-rabia-humana
Conferencia de prensa del SEDES Santa Cruz. Foto El Día

El Sedes implementará un plan de emergencia para combatir este problema en esa ciudad, realizando un seguimiento y control de los lugares donde se presenta el mayor número de casos de este tipo.



Sedes informa que se registró la segunda muerte por rabia humana en lo que va del año en Santa Cruz. Fuente: Gobernación de Santa Cruz Fuente: Gobernación de Santa Cruz

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz 

Un niño de 8 años es la segunda víctima de rabia humana en Santa Cruz. El pequeño fue mordido por el perro de su vecino hace cuatro meses y no recibió la atención médica necesaria.

El pequeño salió con su mascota a la calle cuando el perro de su vecino los atacó. Al poco tiempo el animal murió y nadie le dio importancia al menor.

“Estamos consternados porque hay un nuevo caso de un niño de 8 años que fue mordido por un perro hace cuatro meses y falleció por rabia humana. Esto es preocupante porque es el segundo caso en el año antes de terminar el primer mes del año”, informó este miércoles Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz.

El funcionario dijo que desde 2017 se trabaja en la incidencia de la rabia canina y en la responsabilidad de tener mascotas, pero dijo que dichas acciones no han sido suficientes.

“Creemos que debemos hacer un esfuerzo para que la gente tome conciencia de este problema. Un perro con rabia es una bomba, una bomba de tiempo que puede tener muchas víctimas”, advirtió Monasterio.

En ese marco, anunció que trabajan en un plan de emergencia que requiere del apoyo de la población y pidió que  se les permita capturar a los perros de la calle como establece la normativa.

“Son tres las redes con las que vamos actuar con este plan de emergencia y los veterinarios van a ser repartidos en base a estas zonas y haremos seguimiento y control del foco, porque todos los días tenemos reportes de personas mordidas”, dijo.

Espere

El 7 de enero, una mujer de 38 años falleció luego de estar en contacto con dos perros que le regalaron en un mercado y que después de una semana murieron y fueron enterrados en su domicilio. En 2017, otros cuatro casos se registraron en ese departamento. (31/01/2018)

Un niño muere por causa del mal de rabia humana en Santa Cruz

Mal de rabia. Es el segundo caso en lo que va del año. El pequeño, que vivía en la zona norte de la capital cruceña, tenía 8 años de edad.
Vacunar a la mascota es la única forma de prevenir el mal de rabia
EL DEBER / Santa Cruz
Un menor de ocho años, que vivía en la zona norte de la capital cruceña, murió al contraer rabia humana y se convierte en la segunda víctima de esta mortal enfermedad que afecta al departamento de Santa Cruz.El dato fue confirmado hoy por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, al señalar que los estudios de laboratorio confirmaron el nuevo caso de rabia humana.Se conoce que en septiembre del año pasado el niño salió a la tienda a comprar pan acompañado de su perrito. En el camino un perro callejero (de su vecino) atacó a su mascota y el pequeño, por defenderla, también sufrió mordeduras en la mano. Un conductor atropelló al can callejero y lo mató.Lastimosamente el niño no fue llevado a ningún centro de salud para recibir tratamiento contra la rabia hasta que hace algunos días empezó a presentar síntomas de la enfermedad y su familia lo llevó al hospital de niños Mario Ortiz, pero ya era demasiado tarde. El niño murió.Otras siete personas del entorno del menor de edad recibirá tratamiento para prevenir la enfermedad, dijo Monasterio, al indicar que el Sedes alista un plan de emergencia para esta gestión, a fin de frenar los casos de rabia canina y, por consiguiente, los de la rabia humana.El médico pidió a la población tomar conciencia y acudir a cualquier centro de salud en caso de sufrir un ataque de perro o gato.  

Zonas donde una mordedura canina es más riesgosa
Zonas donde una mordedura canina es de mayor riesgo