La Paz. Ríos se desbordan y dejan afectados en Tipuani, Coroico y Sorata

En la localidad de Chima hay varias viviendas y una unidad seriamente afectadas, en Coroico, parte de la infraestructura de un hotel se dañó; mientras que en el cantón Yani un turbión se llevó una cancha e inundó algunas casas.



La inundación en Chima, en el municipio de Tipuani, alcanzó a varias viviendas.

La inundación en Chima, en el municipio de Tipuani, alcanzó a varias viviendas. Foto: Diego Ossio Loayza

La Razón Digital / Kattya Valdez / Rubén Ariñez / La Paz 

Los municipios de Tipuani, Coroico y Sorata, en el departamento de La Paz, fueron afectados por desborde de ríos y hubo inundaciones en varios de sus poblados dejando afectados y damnificados.

La madrugada de este miércoles, el río que pasa por Tipuani se desbordó e irrumpió en varios inmuebles de la minera Chima y sus pobladores están atrapados en los techos.

“De acuerdo a las informaciones del alcalde de Tipuani, y los dirigentes de la población de Chima, nos dijeron que esta mañana a las 03.00 el río creció y se desbordó. No se conoce de pérdidas humanas, pero nos indican que varias personas estarían atrapadas en sus techos”, señaló este miércoles el asambleísta departamental Domingo Pinto.

  • El agua inundó muchas viviendas de la localidad de Chima. Foto: Diego Ossio.

La riada afectó principalmente dependencias de la unidad educativa 16 de Julio y las viviendas ribereñas.

“Totalmente han desaparecido las viviendas de los maestros, sala de computación, otras salas y la dirección no existen. Y ha quedado inundada la unidad nueva que se estaba construyendo”, contó a la radioemisora estatal Patria Nueva la misma autoridad que representa a la provincia Larecaja.

En las redes sociales circularon versiones que alertaban que “la carretera directa a Sud Yungas está interrumpida a la altura del Velo de la Novia”, un extremo que fue confirmado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que emitió un reporte de transitibilidad este miércoles en el que da cuenta de la “pérdida de plataforma” en ese lugar por la crecida del río Unduavi.

  • Tuit de la Policía Boliviana que informa sobre el derrumbe en los Yungas.

La crecida del río Huairinillas de esa región también afecto al poblado de Pacallo y al centro hotelero Rio Selva Resort que se emplaza en las cercanías a Coroico. Fotografías del lugar daban cuenta de la afectación a una edificación en proceso de construcción.

  • Una de las fotografías que circuló en las redes sociales sobre las supuestas afectaciones al hotel Río Selva.

La firma informó a través de su cuenta de Facebook que ese afluente “golpeó un paso peatonal secundario, generando su deterioro, afortunadamente no se lamentaron desgracias personales, ni tampoco daños estructurales”.

En Sorata, en la localidad Ingenio, cantón Yani, un fuerte turbión se llevó el enmallado y las graderías de una cancha de césped sintético. Además, se reportan daños en sembradíos, puentes y viviendas.

  • La riada en el cantón Yani se llevó parte de la cancha de césped sintético. Foto: Alfredo Yanarico.

En el documento de la ABC, también se detallan otras afectaciones como el corte de tráfico debido a un derrumbe al ingreso al Tunel Quenallata en La Paz y cortes en la plataforma por crecida del río Senero en el tramo San Ignacio-Monte Grande en Beni. (14/02/2018)