La UE observa aumento de cultivos de coca, debido a «situaciones climatológicas»

El representante de la Unión Europea en Bolivia dijo que espera que esos temas “coyunturales” no se repitan. Los cocaleros de Chapare admiten que hubo ese problema, pero garantizan que eso no se repetirá en esta nueva gestión

Marcelo Tedesqui



El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre, observó ayer el incremento de la producción de la hoja de coca en el país en 2017 y señaló que entiende que se debió a un tema “coyuntural” generado por  situaciones climatológicas.

El diplomático, en un breve encuentro con medios de comunicación, recordó que la UE colabora con Bolivia desde hace muchos años en el desarrollo integral de la hoja de coca y en la lucha contra el narcotráfico y destacó que en el último tiempo hubo una reducción positiva.

Sin embargo, hizo notar que en el último año se registró “un pequeño repunte en la producción que nosotros consideramos que es un hecho coyuntural, pero la tendencia ha sido de evolución y de contención, estamos satisfechos y seguimos colaborando en la medida de nuestras posibilidades”, aseveró De la Torre.

Cuando los periodistas le pidieron que profundizara su criterio sobre la producción, señaló: “Nos llama la atención ese monitoreo que hace Naciones Unidas, que es socio de Bolivia y socio nuestro. Creemos que la reducción en la erradicación se debió a situaciones climatológicas, esperamos que se retome la senda de los años anteriores, que fue muy buena”.

El vicepresidente de las seis federaciones de productores de coca de Chapare, Leonardo Loza,  en contacto con este medio, admitió que el año pasado la lluvia impidió el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta, en la erradicación de cultivos excedentarios, y que a la postre eso se vio reflejado en el informe que anualmente presenta Naciones Unidas.

“Ese problema por factores climatológicos no se repetirá este año. Le puedo garantizar que este será uno de nuestros mejores años en el tema de lucha contra el narcotráfico, y también en la reducción de producción de coca excedentaria que está en zonas no permitidas.

Cada año es muy diferente, este será una gestión de compromiso, trabajo y consecuencia de las seis federaciones de Chapare”, señaló el dirigente.

La oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), tras realizar misiones terrestres de relevamiento y verificación de cultivos de coca para su informe anual de monitoreo de plantaciones, alertó en enero que en comunidades del trópico de Cochabamba se observó que hay cultivos de coca bajo árboles y asociados a otros cultivos, lo que puede dificultar su identificación por el satélite. Mientras que en Yungas de La Paz el reporte señala que hay cultivos alternativos, como los de estevia, que por su similitud pueden confundirse con coca.

El informe señala que las misiones se realizaron entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017 en ambas zonas, como parte de las actividades del monitoreo.

Fuente: eldeber.com.bo