La vaca que consiguió fugarse del matadero y tener una vida libre

Foto: Una vaca de la especie limusina, como 'Hermien'. (iStock)Una vaca de la especie limusina, como ‘Hermien’. (iStock)

Una vaca camino del matadero consigue ponerse a salvo tras una frenética y trepidante huida por el este de Holanda. El animal, apodado ‘Hermien’ y de raza limusina, huyó a una isla cercana después de cruzar a nado un lago para llegar a un bosque de la región de Frisia, en el que pasó alrededor de un mes refugiada. Todo aquel que osara ponerse en su camino era atacado. El hecho desencadenó una cadena de mensajes virales que se propagaron como pólvora por las redes sociales para pedir su liberación. Así es como el partido animalista ‘Party For The Animals’ inició una campaña de crowdfunding que consiguió reunir casi 50.000 euros para salvar la vida del animal y pagarle una jubilación anticipada, según informa la web Agrodigital. «Debemos salvar a la vaca Hermien, comprémosla juntos para regalarle la libertad», animaron desde la Casa Real holandesaHoras antes de ser trasladada al matadero por el dueño, conocido por el nombre de Herman Jansen, la vaca le rompió uno de los brazos y escapó hacia el bosque de Overijssel, con otra vaca a la que sí pudieron dar caza cuando emprendía la huida por el este del país holandés. La historia del bovino ha conmovido a toda Holanda, y miles de ciudadanos de todas las partes del mundo y asociaciones animalistas mostraron su apoyo con hashtags como #YoSoyHermien, #GoHermien, #Mekoe (“yo vaca” en holandés, y en referencia al #MeToo), con el objetivo de salvar al animal, que contaba con tan solo tres años y medio.

Una vaca ‘de armas tomar’

El animal se las arregló para escapar justo antes de que fuera metida en el camión que la llevaría al matadero, en lo que pareció ser una clara y oportuna predicción de su trágico final. Hermien pasó en el bosque cerca de un mes, aunque los ganaderos de la zona afirmaron haberla visto acercarse por las noches a sus granjas, quizás en busca de alimento. Todos los esfuerzos por capturarla, incluidos el usar comida como trampa, resultaron sin éxito. Un veterinario armado con un tranquilizante quiso capturar al animal, pero al final la tarea fue cancelada.“Debió de vivir un momento de gran estrés y de miedo al ver el camión que la llevaba al matadero”, explicó el veterinario de la zona, Edo Hamersma. “Desde entonces, no hemos logrado atraparla”. Además, el bovino de piel rojiza la emprendió con toda persona o animal que se interpusiera en su camino. Tanto es así, que el propio veterinario rechazó rápidamente la idea de acercarse para dispararle un sedante.No soy vegetariano, pero la fortaleza y voluntad de esta vaca para luchar por su vida es increíble“Está muy estresada y temerosa, podría asustarse y atravesar la ruta”, advirtió el experto, quien ya había socorrido a otras dos terneras de la zona. “Hay que dejarla tranquila, esperar que llegue el buen tiempo y con él la salida del ganado al campo. Para entonces, se acercará a sus pares por sí misma”, concluyó Hamersma.

Una ‘jubilación a largo plazo’

Diversas personalidades públicas mostraron su apoyo a través de las redes sociales. Entre ellos, la familia real holandesa, como el esposo de la princesa Margarita de los Países Bajos: «Debemos salvar a la vaca Hermien, comprémosla juntos para regalarle la libertad», animó Pieter van Vollenhoven, el que es yerno de la anterior reina, Beatriz.«No soy vegetariano, pero la fortaleza y la voluntad de esta vaca para luchar por su vida son increíbles», comentó el excantante y político Pawel Kukiz, antiguo candidato a la Presidencia de Polonia en 2015. A través de una publicación en Facebook, pidió a sus seguidores que donaran dinero para salvar al animal. «Decidí hacer todo lo posible para que la vaca fuera llevada a un lugar seguro, y posteriormente, como recompensa, que se le garantizara una jubilación a largo plazo y una muerte natural», comentó Kukiz.Hermien está por fin aquí, después de un largo y solitario camino hacia la libertadAl final, tras ser encontrada y capturada, Hermien fue trasladada a la granja de la asociación animalista holandesa Leemweg, en la ciudad de Zandhuizen, la cual está especializada en recibir vacas no productivas y que funciona solamente con donaciones. El portavoz de dicha asociación ha declarado a los medios: «Hermien está por fin aquí, luego de un largo y solitario camino hacia la libertad». La otra vaca que escapó con ella también ha sido deportada a la granja Zus.«Las vacas nunca olvidan y no dudamos de que ambas quedarán marcadas de por vida y temerán siempre a las personas», aseguró el portavoz. Además, afirmó que no es la primera vez que pasa un hecho como este: el pasado otoño, un bovino huyó de una granja en Polonia y se unió a una manada de bisontes salvajes.

Fuente: elconfidencial.com