Bolívar y The Strongest ya conocen a sus rivales para cuartos de final del Apertura

La Academia se medirá en esa instancia con Nacional Potosí y The Strongest jugará con Oriente Petrolero. La última fecha de la fase de grupos se disputará entre el 28 y el 29 de abril.

Juan Carlos Arce (izq.) y Raúl Castro, figuras de Bolívar y The Strongest respectivamente
Juan Carlos Arce (izq.) y Raúl Castro, figuras de Bolívar y The Strongest respectivamente
 

A falta de una fecha para que termine la ronda de grupos del torneo Apertura del fútbol profesional boliviano, los equipos grandes de La Paz ya conocen a sus rivales para cuartos de final. Bolívar se medirá en esa instancia con Nacional Potosí y The Strongest jugará con Oriente Petrolero.

La convocatoria del campeonato establece que los primeros de cada serie jugarán en la siguiente fase con los cuartos y los segundos frente a los terceros. Bolívar es matemáticamente el segundo de la serie A, dado que Wilstermann, primero con 29 puntos, es inalcanzable; los celestes suman 24 en la segunda posición y los que vienen por detrás tampoco podrían igualar su puntaje: Oriente Petrolero (19), Real Potosí (13), Universitario (11) y Guabirá (10).



El “rojo” aviador jugará contra Blooming, que con 17 puntos y sin ningún partido pendiente se aseguró la cuarta plaza del grupo B.

Para San José, que se adjudicó la primera posición de la serie B con 28 unidades, las posibilidades se reducen a dos equipos: Destroyers o Real Potosí. Por ahora los “canarios” son cuartos con 15 unidades y los “lilas” quintos con 13. En la última fecha Destoryers juega con Guabirá como local y Real recibirá Wilstermann.

Oriente Petrolero es el tercero del grupo A con 19 y será rival del Tigre que acumuló 22 habiendo cumplido su agenda de partidos, adelantó su cotejo con Blooming el 25 de marzo. El equipo refinero no corre peligro de perder su sitial.

En cuartos de final los primeros de cada serie y los segundos escogen si comienzan de locales o visitantes ante los cuartos y terceros respectivamente. En semifinales y final los mejores clasificados también tienen la prioridad para elegir localías.

Los clubes que queden entre el quinto y el séptimo lugar jugarán una liguilla cuyo vencedor se llevará un cupo a Copa Sudamericana para el próximo año como Bolivia cuatro. El cuadro que terminé vencedor del torneo Apertura clasifica a Copa Libertadores como Bolivia uno, el subcampeón también va a Libertadores como Bolivia cuatro y el tercero a la Sudamericana 2019 bajo el denominativo Bolivia uno.

En el caso de la liguilla de los que no ingresaron a cuartos de final, el quinto del grupo A juega con el séptimo del B, el sexto de la serie B con el sexto de la A y el séptimo de la A contra el quinto de la B en encuentros de ida y vuelta, los equipos que acabaron en quinta posición y el mejor sexto de la fase anterior escogerán si inician de locales o visitantes.

Las posiciones hasta la fecha 13

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz