Gremiales se trasladan al nuevo La Ramada y critican tamaño de puestos

Los comerciantes recibieron luz verde para trasladar sus mercaderías e instalarse en los nuevos ambientes. Hasta este domingo será el traslado voluntario, pues desde el lunes se aplicará la fuerza

Aideé Rojas



Autoridades del gobierno municipal dieron luz verde para que los gremiales de La Ramada puedan trasladarse de forma voluntaria al nuevo mercado de la avenida Moscú. Por lo que ayer, desde muy temprano, se observó un mayor movimiento de comerciantes en el nuevo centro de abastecimiento, aunque las quejas por el tamaño de los puestos fueron constantes. 

El pabellón central, donde estarán ubicados los vendedores de ropa, zapatos y artículos varios, ya fue ocupado por los gremialistas y ahora están a la espera de la delimitación de los puestos. 

Inicialmente se mencionó que cada espacio de venta tendría una dimensión de 1,70 por 1 metro cuadrado, pero ayer por la tarde la nueva medida (1 metro cuadrado) que dieron los funcionarios municipales no convenció a varios vendedores.  “Están achicando más los puestos para que entre más gente de la prevista”, decía una mujer, que desde el lunes se encuentra en vigilia en la megaobra para garantizar un puesto de venta.

“Antes los puestos en algunos sectores eran de 2,5 por 3 metros cuadrados, pero los han reducido a 1,5 metros”, dijo otra comerciante. “Estamos esperando a nuestro dirigente (Jesús Cahuana) para que nos ubique. Nos prometieron puestos de 2,5 metros cuadrados, pero no miden eso”, dijo una vendedora de abarrote.

La administradora del mercado minorista La Ramada, Sonia Rueda, aseguró que hay espacio para todos los comerciantes que venden en las calles de la actual La Ramada, tanto para los que tienen puestos fijos como para los feriantes y los ambulantes. Rueda explicó que se establecerán tres horarios para que atiendan los ambulantes, un grupo estará desde las 6:00 hasta las 10:00, otro estará en horarios de la tarde y el último grupo venderá desde las 18:00 hasta las 21:00. También se habilitará horarios especiales para los llamados ‘feriantes’, que venden sus productos solo los fines de semana.

El uniforme de los vendedoresEntre los comerciantes que ya se han instalado en este nuevo mercado minorista se observa a varios luciendo poleras verde lechuga, es decir, el mismo color de la agrupación política Santa Cruz Para Todos (SCPT), de Percy Fernández. No obstante, en dichas poleras no se observa ningún eslogan ni siglas de algún partido político. Las comerciantes evitan responder cuando se les consulta si pertenecen a la agrupación política del alcalde cruceño. También hay comerciantes con poleras de color azul.  

Algunos comerciantes indicaron que quienes visten poleras de color verde lechuga son los afiliados a las asociaciones que lidera Róger Labardens, mientras que los azules pertenecen a la asociación del edil y dirigente gremial Jesús Cahuana (UCS).

Los comerciantes ‘uniformados’ están ubicados por todos lados, están en el pabellón central, en los pasillos de los sectores destinados a la venta de cereales, abarrotes, frutas y verduras, en el comedor y también en el snack. A decir de los gremiales, la orden para trasladarse con mercadería y todo fue dada por las autoridades municipales el jueves por la noche. De forma inmediata varios empezaron a instalarse en ese mismo momento, aunque recién ayer se observó mayor cantidad de gente llevando sus productos al nuevo mercado. En el sector del comedor hay puestos habilitados para el uso de lavaplatos, pero solo pueden ser utilizados por los miembros de las asociaciones. Mientras los gremiales procedían a ocupar el nuevo mercado, los trabajadores apuraban con la limpieza y el arreglo de esos predios para el día de la inauguración. Unos retiraban los escombros y otros  barrían los pasillos y colocaban las macetas pintadas con color verde lechuga. 

Siguen en calles y acerasA pesar de que los comerciantes se están instalando en el nuevo mercado minorista, en La Ramada de la zona céntrica de la ciudad continúa la ocupación de las calles y aceras, pues los puestos de venta no han sido retirados todavía. “Nosotros vivimos del día a día”, dijo una comerciante justificando el porqué aún no ha retirado su puesto de venta de la ‘vieja’ La Ramada.Ayer, la venta en este centro de abastecimiento citadino era normal. “Hemos dejado a nuestros hijos, esposos o familiares que atiendan la venta, mientras nosotros hacemos vigilia en los puestos del nuevo mercado”, comentó otra de las vendedoras.El traslado voluntario se realizará hasta este domingo, porque el lunes 30 la Guardia Municipal retirará por la fuerza a los que se resistan a desocupar los espacios públicos. El operativo se iniciará en horas de la madrugada, según se informó.Ese mismo día, a las 18:00, el alcalde Percy Fernández inaugurará el nuevo mercado minorista junto al pleno del Concejo Municipal, encabezado por la presidenta Angélica Sosa. 

En la jornada

La inspecciónLa comisión técnica inspeccionó los predios del nuevo mercado La Ramada y, tras ese trabajo, el líder nacional de la Confederación de Gremiales, Juan Carlos García, planteó la posibilidad de construir un mercado para el sector que comanda Jaime Flores, debido a las supuestas amenazas que reciben de los gremiales que están asentados en el nuevo mercado. 

Revisión al entrarAyer se vio que muchas personas hacían fila para ingresar al nuevo mercado y lo hacían previa presentación de las credenciales que entregan las asociaciones.Pelea de mototaxistasEl jueves por la noche, mototaxistas que hacen servicio por el nuevo mercado se agarraron a golpes con otros mototaxistas que intentan llevar pasajeros al nuevo mercado invadiendo rutas. Molestos con labardensAnoche un grupo de comerciantes protestó contra el dirigente Róger Labardens por excluirlos en la distribución de puestos. “Vendo desde hace 30 años en la calle Sutó, pero no tengo puesto en el nuevo mercado”, dijo una mujer.Jaime FloresSegún la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, la gente del dirigente Jaime Flores ocupa siete manzanas del actual mercado La Ramada (13.000 m2), por lo que no cree que sumen 2.800 como asegura el dirigente gremial, sino unos 1.300.   

Fuente: eldeber.com.bo