A días de los Juegos se acuerdan del deporte

Cuando faltan nueve días para la realización del evento más importante que recibirá no sólo Cochabamba, como son los XI Juegos Suramericanos 2018, en la Asamblea Legislativa Departamental se acordaron que los deportistas necesitan de apoyo económico para su preparación.

Hace años que la Asamblea del Deporte buscaba que las autoridades  aprueben una ley  del deporte, finalmente este año el sueño puede hacerse realidad, pero la reacción, como siempre, es tardía.



Hoy, a nueve días de los Juegos 2018, la Asamblea Legislativa Departamental aprobará en grande, en detalle y en revisión la Ley Departamental del Deporte, para que después sea sancionada y luego pasar a manos del gobernador, Iván Canelas, quien deberá promulgarla.

En uno de los artículos de esta norma, se refiere al tema del que tanto se quejaron los deportistas y dirigentes en los últimos años: el presupuesto y, en consecuencia, el apoyo que deben tener para su preparación y participación en los torneos.

El proyecto de la ley, en uno de sus artículos, señala que se asignará el 2% del presupuesto total de la Gobernación al deporte.

Según una nota publicada en la página oficial de la Gobernación  (gobernaciondecochabamba.bo),  el presupuesto asignado para esta gestión es de Bs 342 millones y si la nueva norma hubiera entrado en vigencia le hubiera tocado al deporte Bs 6,84 millones, que no es mucho. Sin embargo, hubiera servido para la preparación de los deportistas, que incluso tuvieron que bregar por  apoyo para poder viajar a competiciones nacionales e internacionales.

Una vez que la ley sea aprobada de seguro se tendrá que buscar fuentes de financiamiento para darle cumplimiento, a través de los reformulados.

Sorprende que las autoridades que tienen en sus manos la posibilidad del cambio para el desarrollo del deporte no tengan conocimiento de cuánto es el presupuesto que este año se asignó al deporte.  Sólo uno de los consultados dijo que se destinó Bs 1 millón, pero que no se ejecutó por falta de la firma del convenio entre el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) y las asociaciones departamentales. El 2017, a duras penas, se invirtió poco más de 728 mil en el deporte asociado.

¿Cómo se reparte?

Desde que se crearon los Juegos Plurinacionales, el deporte asociado en Cochabamba quedó relegado a un segundo plano, porque la prioridad para la Gobernación es el evento nacional estudiantil.

Hace unos años, el deporte asociado recibía entre Bs 3 a 6 millones. Por los Plurinacionales se redujo a la mínima expresión y a duras penas alcanzaba para las membresías, uniformes de presentación y premiación.

 

SE OLVIDARON DE LOS DEPORTISTAS

La Gobernación invierte este año alrededor de Bs 60 millones en la refacción y adecuación de escenarios para los Juegos 2018, pero se olvidaron que los deportistas vallunos competirán en el evento y no habilitaron ningún espacio para que entrenen.

Fuente: lostiempos.com