Alcaldia cruceña aprueba dos leyes para terminar el traslado de La Ramada

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2018/05/PB1805080758.mp4]

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó este martes dos leyes importantes para terminar con el traslado del mercado La Ramada y consolidar el plan de ordenamiento de la ciudad.

En primera instancia, en la sesión realizada en la Sub-alcaldía del Distrito 1, el pleno del Concejo Municipal aprobó por unanimidad la Ley de Recuperación Ambiental de la zona del Mercado La Ramada, y por el otro, la Ley de Complementación de Edificación en el Nuevo Mercado La Ramada Distrito 10.



Con ambas normas se da por solucionado el conflicto con los gremialistas y se insta al dirigente Jaime Flores a honrar su compromiso para que el traslado se realice en 48 horas de forma pacífica.

“Este logro es una alegría para Santa Cruz y para todos los vecinos”, dijo la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa.

En lo que se refiere a la Ley de Recuperación Ambiental de la zona del Mercado La Ramada, ésta tiene por objeto establecer medidas y lineamientos técnico legales para la recuperación ambiental del área de influencia del Mercado La Ramada, a través de la implementación de acciones que permitan la eliminación gradual de los principales impactos y afectaciones ambientales generados por la ocupación ilegal de los espacios públicos.

Los fines de la nueva norma establecen la reducción de la contaminación hídrica y de suelo en el área de influencia del Mercado La Ramada, priorizar  la arborización con individuos de especies nativas de porte alto, medio y bajo, según corresponda, en los espacios de dominio municipal recuperados, y reducir la contaminación atmosférica por la emisión de ruidos molestos, alteración de la estética urbana ocasionados por las actividades económicas y asentamientos irregulares en los espacios públicos.

También establece las siguientes prohibiciones: el asentamiento de gremiales y vendedores ambulantes en los espacios de dominio municipal que hubieran sido recuperados, el parqueo de vehículos de transporte público, privado, liviano y/o pesado en zonas no habilitadas y/o autorizadas, y el emplazamiento irregular de elementos publicitarios en espacio público de las zonas adyacentes al Mercado La Ramada.

Respecto a la Ley de Complementación de Edificación en el nuevo Mercado La Ramada Distrito 10, ésta autoriza al Órgano Ejecutivo Municipal realizar los ajustes necesarios en sus presupuestos para la construcción del edificio complementario

La disposición transitoria de la ley establece el traslado inmediato en parte del área de equipamiento, del Nuevo Mercado Minorista la Ramada del D-10, de los comerciantes de la Federación de Gremiales Unidos, en un plazo no mayor a las 48 horas.

“No gana el Gobierno Municipal, gana Santa Cruz. Se recuperan 40 manzanas del centro de la ciudad y se las embellecerá. Santa Cruz se ordena señores y esperamos que el señor Jaime Flores esta vez honre su compromiso para trasladarse en un plazo de 48 horas de forma pacífica”, dijo la presidenta Sosa, a tiempo de manifestar que la municipalidad expresa su solidaridad con las familias de los funcionarios heridos en el operativo de desalojo.

Fuente: Unitel, La Estrella del Oriente